Armas

Así es el versátil UGV THeMIS que Alemania y Estonia están enviando a Ucrania

Los 14 drones terrestres que recibirá Ucrania están configurados para su uso en el transporte de heridos en el campo de batalla y la limpieza de rutas detectando y retirando artefactos explosivos improvisados

THeMIS COMBAT with TERRAHAWK RWS.
THeMIS COMBAT with TERRAHAWK RWS.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Ucrania recibirá en los próximos días los primeros 7 UGV (Unmanned Ground Vehicles o Vehículos terrestres no tripulados) THeMISdel fabricante estonio de sistemas autónomos y robóticos Milrem Robotics. Estos forman parte de un total de 14 que están siendo financiados por el Ministerio de Defensa alemán como parte de la ayuda de los países de la OTAN al país invadido por Rusia. Según un comunicado de la empresa, la primera remesa de THeMIS estará en Ucrania antes de que termine al año y la segunda será entregada en el segundo trimestre de 2023.

El UGV THeMIS (Tracked Hybrid Modular Infantry System o Sistema de infantería modular híbrido sobre orugas) es un vehículo multi misión con una arquitectura abierta y un diseño modular que puede configurarse rápidamente con una amplia variedad de tecnologías de terceros. Así, el fabricante ofrece 14 variantes de su dron terrestre con una igualmente amplia serie de capacidades sobre el terreno de combate. Desde su uso como arma ofensiva a vehículo para transporte de heridos así como sistema de vigilancia o plataforma para el despliegue de drones suicidas, entre otras. El objetivo es disminuir el número de tropas necesarias en un campo de batalla.

Themis Cargo.
Themis Cargo.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Los modelos que recibirá Ucrania están configurados para dos fines muy específicos. La primera tanda estará formada por 7 THeMIS Cargo CASEVAC para el transporte de heridos y suministros y la segunda por 7 THeMIS with Groundeye para la detección y retirada de IEDs (Improvised Explosive Device o artefactos explosivos improvisados) ocultos en carreteras y caminos. Milrem Robotics ya había entregado un THeMIS Cargo CASEVAC a una organización caritativa de Ucrania el pasado septiembre.

THeMIS Cargo CASEVAC para el transporte de heridos.
THeMIS Cargo CASEVAC para el transporte de heridos.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

“La evacuación de heridos y la limpieza de rutas son dos actividades que requieren mucha mano de obra y la participación de varias personas que permanecen bajo la constante amenaza del fuego enemigo. La automatización de estas tareas con vehículos no tripulados alivia ese peligro y permite que más soldados permanezcan en un área segura o se les asignen tareas para actividades más importantes”, señala Jüri Pajuste, director de Investigación y Desarrollo para Defensa de Milrem Robotics, en un comunicado de la compañía estonia.

THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD.
THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

España ya cuenta con un THeMIS que está evaluando

Los THeMIS han sido adquiridos ya por 16 países, 8 de ellos miembros de la OTAN, entre los que se encuentra España. El Ejército de Tierra recibió un THeMIS el pasado mes de agosto como parte del programa Escorpión que busca evaluar las capacidades de los vehículos terrestres no tripulados. El contrato para este UGV se adjudicó a la empresa Paukner, representante de Milrem Robotics en España, por 370.000 euros.

Interfaz del sistema de control remoto del THeMIS Combat with ADDER DM.
Interfaz del sistema de control remoto del THeMIS Combat with ADDER DM.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Este THeMIS, dotado de un sistema de vigilancia, participó el pasado octubre en un ejercicio en el campo de maniobras Los Alijares, cerca de Toledo, de la Brigada de la Legión junto a propuestas de otros fabricantes como el UGV de vigilancia LR3, el UGV Alano para apoyo al traslado de heridos o el UGV Ascod.

THeMIS with Groundeye.
THeMIS with Groundeye.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Un UGV modular con 14 variantes según la carga útil

El robot de Milrem Robotics pesa 1.630 kilogramos y admite un peso de carga máximo de 1.200. Emplea un motor híbrido que alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros hora y tiene una autonomía de 15 horas que se reducen a 1,5 en el modo eléctrico, lo que a su vez le permite una muy baja firma acústica. Mide 2,4 metros de largo por 2 de ancho por 1,15 de alto, este último valor es independiente de la carga útil que monte en cada momento.

THeMIS Combat with Hero-120 para el despliegue de drones suicidas.
THeMIS Combat with Hero-120 para el despliegue de drones suicidas.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Según la carga útil que equipe un THeMIS, puede ser de tres tipos. Los THeMIS configurados como Cargo son útiles para logística y permiten que las tropas lleven consigo una mayor cantidad de equipamiento y potencia de fuego (THeMIS Cargo), así como un mortero de 81 mm (THeMIS Cargo Mortar Carrier) y también transportar a heridos lejos del campo de batalla (THeMIS Cargo CASEVAC).

Las 8 configuraciones del robot THeMIS como arma ofensiva incluyen el THeMIS Combat Support (equipamiento para las tropas y un arma ligera controlada remotamente), THeMIS Combat with ADDER DM (con una estación remota de armas ADDER con lanzagranadas automático de 40 mm y ametralladora pesada STK 50MG), THeMIS Combat with PROTECTOR RWS (estación de armas que puede equiparse con un sistema de misiles Javelin), THeMIS Combat with deFNder Medium (estación de armas que puede equiparse con ametralladora FN MAG, ametralladora pesada FN M2HB-QCB y con tasas de disparo de hasta 1.100 por minuto), THeMIS Combat with R400S-MK2-D-HD (con un cañón automático de 30 mm M230LF), THeMIS Combat with GUARDIAN 2.0 (con sistema lanzagranadas automático de 40 mm MK19 y ametralladora M2 de 12,5 mm), THeMIS Combat with Hero-120 (con capacidad para transportar y desplegar hasta seis drones equipados con munición merodeadora) y el THeMIS Combat with TERRAHAWK Unmanned C-UAS System (puede equiparse con cañones de hasta 30 mm o misiles).

THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan.
THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan.La RazónCortesía de Milrem Robotics.

Por último, los THeMIS con funciones de inteligencia comprenden el THeMIS Observe with the KX-4 LE Titan (despliega un dron KX-4 LE Titan para misiones de vigilancia y rescate), THeMIS Observe with Shark (sistema para la detección de drones hasta a 10 kilómetros de distancia) y THeMIS with GroundEye (limpia una ruta detectando y retirando artefactos explosivos improvisados).