Tecnología

En esta web puedes ver las 280 apps, servicios y dispositivos que Google ha “matado” entre 2006 y 2022

Solo en los últimos 12 meses, el cementerio tecnológico de Google ha sumado 15 nuevas tumbas

Buscador de la web Killed by Google.
Buscador de la web Killed by Google.La RazónCortesía de Killed by Google.

Una cualidad del éxito es su capacidad para ocultar los fracasos. Google es conocida por una serie de productos emblemáticos y ubicuos como el Buscador, Android, YouTube, Gmail y muchos otros que dan testimonio de porqué la empresa fundada por Serguéi Brin y Larry Page en 1998 se ha convertido en una de las 4 grandes tecnológicas sin las que no se podría entender el mundo en el que vivimos, para bien y para mal.

Sus aciertos son de sobra conocidos, pero su camino a lo largo de 24 años también está lleno de errores. Es decir, aplicaciones, servicios y dispositivos que podían aparentar potencial en el momento de su lanzamiento pero no encontraron su lugar y terminaron siendo cancelados por la compañía. Literalmente, cientos. Y en ocasiones tras invertir enormes cantidades de dinero y recursos en ellos.

Matado por Google

Los asesinados por Google los conoce muy bien Cody Odgen, un desarrollador que lleva desde hace años la cuenta de todas las tumbas que va sumando el conocido popularmente como cementerio de Google. Su web Killed by Google contabiliza todos los productos a los que la compañía ha echado el cierre desde 2006, fecha de la primera baja, hasta este 2022 que ahora termina y en el que la compañía ha sumado 15 nuevos sepulcros a su cementerio tecnológico.

En total, 280 aplicaciones, productos, servicios y dispositivos han mordido el polvo desde entonces y están recogidos en la web de Odgen. Cada uno de ellos acompañado de una breve explicación, su periodo de vida y un enlace a alguna fuente de información de terceros con más detalles sobre el mismo y las circunstancias del deceso.

El cementerio tecnológico de Google

Los primeros años de Google estuvieron centrados en el Buscador, a partir del cual comenzó a desarrollar su ecosistema de aplicaciones y servicios, y los primeros fracasos no llegaron hasta 2006, año en el que la compañía eliminó los primeros cuatro productos de su catálogo.

Los hoy olvidados Google Deskbar (una versión del Buscador integrada con la barra de herramientas de Windows que permitía realizar búsquedas sin abandonar el escritorio), Google Public Service Search (buscador sin anuncios de material académico y gubernamental), Writely (editor de textos online) y Google Answers (servicio de preguntas y respuestas sustentado por la comunidad de usuarios, al estilo de Yahoo Respuestas). Desde entonces se han sumado 276 más, 15 en este 2022 a punto de finalizar.

Es cierto que no todas las muertes han sido iguales. Algunos se fueron para no volver jamás, pero otros se han visto relanzados bajo otro nombre o un nuevo enfoque o con su funcionalidad integrada en otros productos y servicios de Google.

Además de los casos más conocidos, como el de la extinta red social Google +, en el cementerio tecnológico de Google pueden encontrarse tumbas tan curiosas como las de Real State on Google Maps (propiedades para alquiler o venta en Google Maps, cancelado en 2011), Google Desktop (Buscador para los archivos en el equipo del usuario, 2011), Google Power Meter (app para medir el consumo eléctrico en el hogar, 2011), Google SMS (servicio de consultas vía SMS, 2013), Songza (streaming gratuito de música, 2016), Game Builder (creador de entornos 3D para videojuegos, 2019) o Google Photos Print (servicio de suscripción que seleccionaba de forma automática 10 fotos al mes de la cuenta del usuario para enviárselas impresas a su casa, 2020), entre muchas otras.

Los 15 productos y servicios que Google ha matado en 2022

Ha sido un año prolífico, desde luego:

  • Android Things: sistema operativo basado en Android embebido en dispositivos IoT (Internet de las cosas).
  • Cameos on Google: Respuestas grabadas en vídeo con celebridades a algunas de las preguntas más comunes en el Buscador.
  • Google Assistant Snapshot: tarjetas predictivas con diferentes tipos de información para la app de Google en Android e iOS.
  • G Suite (Legacy Free Edition): incluía algunos de los servicios de la suite de productividad de Google.
  • Google Duo: app de videollamadas.
  • Android Auto for phone screens: versión de Android Auto para su funcionamiento en la pantalla del móvil.
  • Kormo Jobs: app para búsqueda de empleo.
  • Google Chrome Apps: aplicaciones web para su uso con Chrome.
  • Google My Business (app): aplicación para gestionar el perfil de una empresa o negocio en Google Maps.
  • YouTube Go: versión de la app de YouTube para mercados emergentes.
  • Google Surveys: producto para empresas destinado a la investigación de mercados.
  • Google Hangouts: app de mensajería.
  • Duplex on the Web: tecnología para la automatización de tareas en la web.
  • Threadit: herramienta para grabar y compartir vídeos cortos.
  • YouTube Originals: contenido original para YouTube.