Inteligencia artificial

Por 14.000 euros por año puedes alquilar a una persona virtual

Se trata de un negocio que en China ha aumentado un 200% con respecto al año anterior.

Hologramas en el pabellón de Telefónica
Hologramas en el pabellón de TelefónicaLa Razón

La industria del entretenimiento ha visto una revolución con la llegada de los protagonistas virtuales. De hecho, las empresas en China están pagando mucho dinero por empleados virtuales a pesar de las consecuencias que eso pueda traer. Las personas virtuales comenzarían a ocupar espacios no solo en el entretenimiento sino también en bancos, oficinas y en ministerios.

La empresa de tecnología Baidu, una de las más grandes compañías de internet y del mundo de la inteligencia artificial, señala que la cantidad de proyectos de personas virtuales en los que ha trabajado para los clientes se ha duplicado desde 2021, con un amplio rango de precios que van desde los más sencillos por menos de 3.000 euros a la friolera de 14.300 por año.

Las personas virtuales son una combinación de animación, tecnología de sonido y aprendizaje automático que crean seres humanos digitalizados que pueden cantar e incluso interactuar en una transmisión en vivo. Si bien estos entes han aparecido esporádicamente en algunos países, como proyectos puntuales, en China son cada vez más frecuentes y en diferentes ámbitos, como compañías de servicios financieros, oficinas de turismo y medios de información, de acuerdo con Li Shiyan, director del área de personas virtuales y robótica de Baidu.

A medida que la tecnología mejora, los precios de alquilar un humano digital se han reducido casi un 80% desde el año pasado y Shiyan espera que el negocio siga creciendo un 50 % anual hasta 2025. Esto se basa principalmente en que el propio gobierno chino publicó un plan detallado para incorporar más realidad virtual, especialmente en la radiodifusión, la fabricación y otras áreas. Desde una perspectiva empresarial, gran parte de la atención se centra en cómo las personas virtuales pueden generar contenido.

Las marcas en China están buscando portavoces alternativos después de que muchas celebridades recientemente se vieron involucradas en evasión de impuestos o escándalos personales, dijo Sirius Wang, director de productos y mercado de China en la empresa Kantar.

Según una encuesta publicada por esta compañía, al menos el 36 % de los consumidores había visto actuar a un influencer virtual o una celebridad digital en el último año. Esto ha hecho que un 45 % de los anunciantes señalen que patrocinarían la actuación de un influencer virtual o invitar a una persona virtual a unirse al evento de una marca, según el informe de Kantar.

La aplicación de transmisión de video y juegos Bilibili fue una de las primeras en llevar el concepto de personas virtuales a la corriente principal. La compañía adquirió el equipo detrás del cantante virtual Luo Tianyi, cuya imagen y sonido son creados completamente por tecnología. En el último año, los desarrolladores se enfocaron en mejorar la textura de la voz del cantante virtual usando un algoritmo de inteligencia artificial, según Bilibili.

Lanzado en 2012, Luo Tianyi tiene casi 3 millones de fanáticos e incluso actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el año pasado. La compañía dijo que 230.000 presentadores virtuales comenzaron a transmitir en su plataforma desde 2019, y el tiempo de transmisión de los presentadores virtuales en 2022 aumentó aproximadamente un 200% con respecto al año anterior.