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Advertencia de la FAA sobre el peligro de caída de satélites

De acuerdo con un informe de la Agencia Federal de Aviación, se espera que los restos de satélites que lleguen a nuestro planeta comiencen a provocar las primeras muertes.

Red de satélites Starlink de Elon Musk
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Otra semana complicada para Elon Musk y van… Un informe publicado recientemente por la Agencia Federal de Aviación ha evaluado el riesgo de que los restos de satélites de Starlink, parte de Space X (cercano a 5.000) no se desintegren al volver a la Tierra y provoquen un accidente o muertes, se ha incrementado notablemente.

Se prevé que los satélites de SpaceX, que están estacionados en órbita terrestre baja, tengan una vida útil de cinco años. Después de ello regresarán a la Tierra completamente desintegrados al chocar con la atmósfera. O al menos esa es la teoría. Pero la FAA no está de acuerdo. En un informe enviado al Congreso de Estados Unidos, se afirma que en 2035, unos 28.000 fragmentos de satélites Starlink que caigan a la Tierra podrían sobrevivir al reingreso cada año.

“Según el informe técnico aeroespacial – se lee en el informe-, la probabilidad anual de que una o más personas a bordo de un avión resulten heridas o mueran debido a una colisión con restos de vehículos espaciales en 2021 fue del 0,1 por ciento. Para 2035, se prevé que el riesgo será de 0,6 por año, lo que significa que una persona sufrirá daños o morirá cada dos años”.

Esto tiene implicaciones importantes: con tanta basura espacial y escombros, concluye el informe, “la probabilidad de que un fragmento de satélite perdido golpee y mate a alguien en tierra aumentará al 61% cada año”.

En cuanto al riesgo para los aviones, este “aumentará 40 veces la proporción desde 2021”, añade el informe. Si bien el riesgo es mínimo (se habla de un 0,07%), la realidad es que es mucho mayor cada año.

SpaceX, que hasta ahora ha lanzado 5.000 satélites y planea lanzar miles más, respondió a las afirmaciones de la FAA, calificando el análisis de la agencia como "nada más que la culminación de varios errores atroces, omisiones y suposiciones incorrectas", según una carta enviada a diferentes medios.

En ella, la empresa de Elon Musk señala que el análisis "profundamente defectuoso" de la FAA, que fue encargado a la Corporación Aeroespacial sin fines de lucro, se basa en un estudio de 23 años realizado por la NASA. Además de ser datos antiguos, argumenta, el problema es que el estudio se centró en satélites que no sólo estaban hechos de materiales diferentes a los de SpaceX, sino que ni siquiera estaban diseñados para ser descartables. En otras palabras, una comparación injusta.

Además, afirma la carta, Aerospace "ni siquiera buscó revisar el análisis de desintegración de Starlink, que debería haber sido una parte fundamental de su análisis".

También es difícil pasar por alto el rendimiento casi perfecto de los satélites de SpaceX, que ya ha desorbitado 325 de sus satélites desde 2020 sin que se hayan encontrado restos, lo que aparentemente rebatiría la estimación de la FAA de que eventualmente habría miles de estos fragmentos bombardeando la superficie de la Tierra cada año.

"El hecho de que la FAA simplemente aceptara el informe aeroespacial sin cuestionarlo ni escrutarlo genera preocupaciones con respecto a la competencia técnica de la FAA para evaluar y regular responsablemente en esta área", afirma SpaceX.

Aunque SpaceX puede tener una agencia gubernamental pisándole el cuello, tiene otra directamente de su lado: la Comisión Federal de Comunicaciones, que aceptó la posición de SpaceX de que sus satélites son completamente descartables. Por ahora, la FAA no ha respondido a la carta de SpaceX.