Tecnología

Esta es la razón por la que cada vez verás menos satélites Starlink cuando pasen sobre España

Su alta reflectividad interfiere con las observaciones astronómicas que se realizan desde tierra

Starlink dará Internet en Gaza: Israel y Elon Musk llegan a un “principio de acuerdo”.
Esta es la razón por la que cada vez verás menos satélites Starlink cuando pasen sobre España.SpaceX.

La imagen de los “trenes de satélites” Starlinken el cielo, una larga hilera de luces en fila y desplazándose a la misma velocidad, se ha hecho habitual en los últimos años. Constituye un espectáculo que en muchas ocasiones se puede apreciar a simple vista, cuando se dan las condiciones adecuadas. Son tan visibles gracias a su alta reflectividad, pero esto también es un problema para las observaciones astronómicas que se realizan desde tierra. Uno al que SpaceXha comenzado a poner solución con el lanzamiento, la semana pasada, de 22 satélites Starlink V2 Mini con un cohete Falcon 9.

La nueva hornada de satélites en órbita emplea un nuevo recubrimiento “de espejo” que tiene la propiedad de dispersar la luz que reflejan lejos de la Tierra, evitando así la contaminación lumínica que los satélites de la compañía de Elon Musk provocan y que interfiere con la actividad de los astrónomos.

Este recubrimiento dieléctrico, altamente reflectante, agrega un acabado de espejo al satélite que, paradójicamente, le resta visibilidad desde tierra. Actúa como un espejo reflector de Bragg compuesto por múltiples capas de plástico, con diferentes índices de refracción, que producen patrones de interferencia que dispersan la luz mientras permiten el paso de las ondas de radio. Se trata de una tecnología en la que SpaceX ha trabajado durante años y que se añade al uso de pintura negra de baja reflectividad para absorber la luz en algunas partes de los satélites. En el siguiente vídeo se pueden ver los satélites Starlink V2 Mini recubiertos con la película de espejo y en órbita.

El cambio y la pérdida de visibilidad de los satélites Starlink desde el suelo tardará en hacerse notar. SpaceX es el mayor operador aeroespacial en la órbita terrestre baja y cuenta con más de 5.000 satélites Starlink altamente reflectantes en funcionamiento y que continuarán en servicio durante años. Además, los satélites Starlink V2 Mini que SpaceX ha lanzado desde el Falcon 9 son más pequeños que los V2 que necesitarán del cohete Starship para ser puestos en órbita, debido a su mayor tamaño. El gigantesco Starship aún se encuentra en desarrollo y en su último test devuelvo, el pasado 20 de abril, explotó poco después del despegue.