Inteligencia artificial

Una app para convertir texto en un mapa interactivo, en segundos

La clave está en el uso de inteligencia artificial y vuelca de forma automática toda la información que deseamos.

Inteligencia artificial
Mapa interactivo de Nueva York creado con TextomapTextomapTextomap

Era cuestión de tiempo, nada más. Si el uso de inteligencia artificial se ha extendido a diferentes campos de la ciencia, la cultura y la tecnología, su uso en redes sociales ha sido más para engañar que para servir. Algo que está por cambiar gracias a una aplicación que permite crear mapas de nuestros viajes o inquietudes utilizando solo texto.

La idea detrás de la app Textomap es sencilla: crear mapas interactivos a partir de fuentes de texto que contengan ubicaciones, lugares de interés y direcciones. Y su uso es igual de simple. Funciona en 11 idiomas diferentes (incluido español) y lo único que tenemos que hacer es redactar los lugares que hemos visitado. La app automáticamente los volcará en un mapa y seguirá nuestra ruta en el sitio.

Podremos ver cómo el mapa comienza a tomar forma señalando las atracciones que marcamos, los hoteles, los restaurantes y todas las ubicaciones con distintos tipos de etiquetas. Una vez terminado no solo podemos compartirlo en distintas redes sociales, también podemos enviarlos como enlaces a través de WhatsApp o correo electrónico, como si fuera una recomendación para amigos o familiares.

El sistema funciona gracias al popular ChatGPT pero lo lleva a un paso más allá: es posible hacerle preguntas al asistente de IA sobre geografía, historia, ciencia y viajes. Y la respuesta aparecerá visualizada en el mapa. Por ejemplo, cuando seleccionamos todos los puntos visitados, podemos consultarle al sistema si hay algún concierto o evento deportivo, si se ha filmado alguna película en la zona y la app automáticamente volcará la información.

Textomap es una app gratuita, aunque como muchas otras, tiene opciones limitadas y se aprovecha de anuncios para recaudar dinero. También existe una opción de pago que permite obtener acceso completo a todas las funciones y sin anuncios. El mapa y el texto están conectados e interactúan entre sí. De hecho, se actualiza sin nuestra intervención (si damos el permiso) mientras seguimos visitando el lugar seleccionado. La versión de pago comienza en 5 euros por mes y hay una que permite customizar todos los parámetros, aunque no se publica el precio, que dependerá del trabajo necesario.

Los mapas creados pueden ser utilizados por influencers en sus viajes, pero también con propósitos educativos, para planificar viajes en equipos y que cada usuario agregue lo que considere necesario y así crear una cartografía colaborativa.

Por ahora solo está disponible en 100 localizaciones internacionales pero a medida que pase el tiempo, la disponibilidad se ampliará para abarcar nuevos destinos en todo el mundo. Obviamente se pueden agregar al texto imágenes, enlaces y otros tipos de información más compleja. Se trata de una app nueva y la colaboración de los usuarios, es lo que más le hará evolucionar.