Espacio

Así puedes enviar tu nombre a la Luna con el rover VIPER de la NASA

La misión Griffin 1 explorará el lado no visible de la Luna en busca de recursos que puedan ser aprovechados para sostener la exploración humana del satélite

Así puedes enviar tu nombre a la Luna con el rover VIPER de la NASA.
Así puedes enviar tu nombre a la Luna con el rover VIPER de la NASA.NASA.

Que el nombre de cualquier ciudadano de a pie termine en la superficie de la Luna es posible gracias a la iniciativa que la NASA está llevando a cabo con VIPER. Este es el Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles que a finales de este año se convertirá en el primer rover robótico que pisa la superficie de la Luna. La agencia espacial ha iniciado una campaña para que cualquier interesado pueda enviar su nombre a la Luna almacenado en una memoria USB que formará parte de la carga del Viper y le acompañará durante sus desplazamientos por el lado oscuro de la Luna.

La NASA ha llevado a cabo iniciativas similares en varias ocasiones con misiones a Marte y con Artemis I. En esta ocasión, el gancho fue “tu nombre viajará alrededor de la Luna” y se apuntaron más de tres millones de personas. La del VIPER comenzó el pasado 4 de enero y permanecerá abierta hasta la medianoche del 15 de marzo. Por el momento, más de 300.000 personas han inscrito su nombre.

El VIPER llegará a la Luna como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, a su vez encuadrada en el programa Artemis que tiene como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna y construir una estación espacial lunar.

La misión Griffin 1 tendrá una duración de cien días y será la primera en la que se cartografían recursos en otro cuerpo celeste. El VIPER recorrerá varios kilómetros en el polo sur de la Luna, sobre el borde de los cráteres y en cráteres en sombra permanente -uno de los lugares más fríos del sistema solar- para obtener muestras de diferentes tipos de terrenos y medioambientales así como medir la ubicación y la concentración de hielo y otros recursos. Más adelante, estos podrían ser cosechados para sostener la exploración humana en la Luna y en Marte.

Recreación del rover VIPER.
Recreación del rover VIPER.NASA.

“Nuestra misión VIPER es revolucionaria. Es la primera de este tipo y ampliará nuestra comprensión de los lugares donde se podrían cosechar los recursos lunares para apoyar una presencia humana a largo plazo en la Luna”, ha explicado Daniel Andrews, gerente de proyectos de VIPER en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en un comunicado.

Cómo obtener una tarjeta de embarque virtual con tu nombre para el VIPER

Quienes estén interesados en que su nombre viaje hasta la Luna pueden hacerlo desde la web de la NASA. El proceso es sencillo, solo hay que introducir nombre y apellido y asociarlo a un código PIN de entre 4 y 7 dígitos. Tras finalizarlo, la web genera un recuerdo en forma de tarjeta de embarque virtual para el Viper. En ella figura el nombre del usuario, varios datos de la misión espacial y un código QR que lleva a la página de las NASA con el programa de invitados virtuales y acceso a varias misiones.

“Con VIPER vamos a estudiar y explorar partes de la superficie de la Luna en las que nadie ha estado antes y con esta campaña estamos invitando al mundo a ser parte de ese arriesgado pero gratificante viaje. Solo hay que pensarlo: nuestros nombres viajarán con VIPER mientras este navega por el accidentado terreno del polo sur lunar y recopila valiosos datos que nos ayudarán a comprender mejor la historia de la Luna y el entorno al que planeamos enviar a los astronautas de Artemis”, ha señalado Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

La misión Griffin 1 tiene previsto despegar desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX a finales de 2024. Mientras que VIPER ha sido desarrollado por la NASA, el módulo lunar Griffin que lo transporta hasta la Luna lo ha sido por Astrobotics. Dado el fracaso del reciente lanzamiento de su módulo lunar Peregrine 1 , no es descartable que puedan producirse cambios en el programa previsto.