Aeronáutica

Así es el Sky OV: el avión sin alas español que alcanza velocidades supersónicas

El sistema de propulsión del avión funcionará con una combinación de combustible de hidrógeno y electricidad.

Aviones
Menos emisiones, más económico y rápido, el futuro de la aviación comercialOscar ViñalsOscar Viñals

Se trata de la última innovación del diseñador español Oscar Viñals, responsable del Hyper Sting y el Flash Flacon. Pero en este caso la aeronave es un concepto de diseño de un jet de hidrógeno supersónico "sin alas", que puede alcanzar velocidades de hasta Mach 1,5 y transportar hasta 300 pasajeros. Su nombre es Sky OV.

El avión futurista con forma de nave espacial puede alcanzar velocidades de hasta 1.837 km/h, el doble de la velocidad a la que vuelan los aviones comerciales modernos. Esto le permitirá volar entre Londres y Nueva York en menos de cinco horas, frente a las ocho horas que tarda el actual viaje transatlántico. El avión, destinado a vuelos comerciales, también contará con lujosas comodidades para los pasajeros, como dormitorios, suites, chef a bordo y baños completos.

El Sky OV tiene un diseño delta, lo que significa que el fuselaje y las alas del avión están integrados en una gran estructura. Por lo tanto, el avión sin alas tiene más espacio en cabina que los aviones tradicionales. La forma sin alas también ayudará a reducir la resistencia y aumentar la economía de combustible, según Vinal.

El sistema de propulsión funcionará con una combinación de combustible de hidrógeno y electricidad, lo que hará realidad los viajes supersónicos sin emisiones. En lugar de turborreactores, el avión obtendrá energía de un motor híbrido de detonación por pulsos (PDE) junto con un turbofan.

El concepto de diseño también muestra que el exterior del Sky OV estará recubierto con puntos solares cuánticos, que pueden ayudar a producir electricidad a partir de los rayos del Sol. También contará con alerones asistidos por inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de la aeronave.

"Esta forma de avión completamente nueva se parece al diseño de 'ala volante' utilizado por aviones militares como el icónico bombardero B-2, pero el ala combinada tiene más volumen en la sección central", señala Vinal.

Sky OV, el último diseño de Oscar Viñals
Sky OV, el último diseño de Oscar ViñalsOscar ViñalsOscar Viñals

El proyecto habla de una aeronave que tendría una envergadura ligeramente mayor que la de un Boeing 747 y podría operar desde las terminales del aeropuerto existentes.

“Su peso sería inferior al de las aeronaves actuales, generaría menos ruido y emisiones, y su funcionamiento costaría menos que un avión de transporte convencional igualmente avanzado”.

Tendrá un alcance de 16.600 km y podría alcanzar una altura máxima de 13.000 metros (43.000 pies). La tripulación a bordo sería de dos pilotos, la envergadura total es de 45,3 metros, su longitud de 45,5 metros, la altura de 6 metros y sus “alas” cubrirían una superficie de casi 100 m². La velocidad de crucero es de 1.470 km/h y para su despegue la pista debería ser de 2.200 metros de largo.