Energía renovable

Así es el tren de hidrógeno más rápido del mundo

Tiene una autonomía de 600 km, alcanza los 160 km por hora y ya circula por China

El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a pilas de hidrógeno que transforman el combustible en corriente eléctrica
El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a pilas de hidrógeno que transforman el combustible en corriente eléctrica La Razón

China ya cuenta entre su flota ferroviaria con el tren más rápido del mundo sustentado por hidrógeno. Este puede alcanzar hasta los 160 Km/h y tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros con unas emisiones de carbono iguales a cero.

Funcionamiento del tren

Este nuevo medio de transporte ferroviario adopta la tecnología del tren bala Fuxing y cuenta con un sistema de energía de hidrógeno que proporciona una gran cantidad de fuente energética y duradera que permite y genera una autonomía de hasta 600 kilómetros. A través de los motores eléctricos obtiene también energía gracias a las pilas de hidrógeno y transforma este combustible en corriente eléctrica. El exceso de energía se acumula en varias baterías de litio, por tanto, con este tipo de energía se garantiza un modelo de transporte con cero emisiones de carbono a nivel global.

Este nuevo tren no se trata del primero que utiliza un funcionamiento con hidrógeno y supercondensadores, pero si se trata del más rápido. Alemania, lleva unos años trabajando con catorce trenes Alstom sustentados con hidrógeno. Estos, no llegan a la velocidad que llega el nuevo tren chino y la máxima marca que alcanzan es la de 140 Km/h, mientras que, el tren del país asiático puede alcanzar los 160 Km/h. Por el contrario, los trenes alemanes poseen una autonomía de 1.000 kilómetros, casi el doble de la que tienen los trenes de China (600 Km).

El tren de hidrógeno: cada vez más cerca de funcionar en España

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el gobierno español en diciembre de 2021 se apostaba por dotar la red ferroviaria del país con un mayor refuerzo eléctrico, o bien, de proporcionar mecanismos con hidrógeno en los propios trenes. La empresa ferroviaria española Talgo, junto con Repsol, presentaron un proyecto innovador con una mecánica de hidrógeno renovable. Así, mientras Talgo se encargaba del diseño de los trenes de cercanías y medias distancias, Repsol aportaba su infraestructura de generación de hidrógeno renovable para poder abastecer a la empresa ferroviaria.

El 31 de mayo de 2022, Talgo comenzó con las pruebas del primer tren dual de hidrógeno en España y aunque todavía quedan varios meses para verlo en funcionamiento, los trenes de hidrógeno están cada día, más cerca de circular por España.

El tren de hidrógeno
El tren de hidrógeno Miguel Roselló

El hidrógeno: la energía del presente y del futuro

Desde hace unos años el hidrógeno se ha convertido en la energía renovable sin emisiones de carbono, más limpia y con un alto valor energético escogida por las grandes empresas y potencias mundiales. Se trata de una fuente de energía muy eficiente, que no es tóxica y que se puede producir a partir de recursos renovables. En la situación en la que se encuentra el planeta Tierra, esta energía es beneficiosa para el medio ambiente puesto que baja la huella de carbono. En un futuro próximo, será la energía más utilizada y consumida.