Inteligencia Artificial

Avatares generados por IA: ahora le toca a TikTok

Ya nadie nos reconocerá en internet a partir de ahora

Avatar TikTok
Así serían los avatares de TikTokMatt NavarraMatt Navarra

WhatsApp ya los tiene, al igual que Facebook. Snapchat también los ha anunciado. Y era de esperar que la más popular red social china y una de las más populares se subiera también al carro de los avatares generados por inteligencia artificial porque sí, TikTok también tendrá sus propios avatares.

Quien primero señaló la posibilidad fue el experto en redes sociales Matt Navarra desde un hilo en Twitter. Allí explica cómo funciona el creador de avatares con IA de TikTok. Si alguna vez hemos experimentado con la aplicación Lensa AI para crear avatares nuestros a partir de fotografías, el generador de avatares de TikTok no nos llamará mucho la atención.

La diferencia, por ahora y teniendo en cuenta que se sabe muy poco ya que TikTok aún no lo confirmó, es que sus avatares tendrían dos opciones o niveles: Lite o Plus, y se podrán usar una vez al día, segun Navarra.

La mecánica seria muy sencilla: enviamos entre 3 y 10 fotos nuestras (o de una mascota o de lo que queramos en realidad), seleccionamos entre cinco estilos diferentes (blanco y negro, colorido, fondo espacial, psicodélico…) y la IA realiza una serie de propuestas que nos podemos descargar. Las imágenes pueden ser usadas como nuestro avatar o para agregarla en una historia de TikTok, por ahora sin movimiento.

Como la función aún no está habilitada, aún quedan muchas incógnitas al respecto. Por ejemplo: no se sabe qué tipo de IA usará la red social, quién la ha desarrollado ni cómo se la ha entrenado. Teniendo en cuenta su procedencia, también hay mucho misterio y hasta inquietud respecto a la privacidad: ¿qué pasará con las imágenes que subimos? ¿Quedarán en un servidor durante meses hasta ser borradas? ¿Se eliminarán automáticamente?

De acuerdo con Navarra TikTok eliminaría las fotos enviadas después de que elijamos un avatar. En EEUU y en la Unión Europea sobre todo, teniendo en cuenta las regulaciones vinculadas a la protección de la intimidad en el mundo digital, suena lógico… aunque tampoco sería la primera vez que TikTok se enfrente una serie de demandas por infringir normas de la UE.

Actualmente existen muchos generadores de fotos de IA. A finales del año pasado Lensa se volvió viral gracias a sus variados estilos y su capacidad para reflejar, con acertada fidelidad, los retratos con los que se alimentaba. Pero las imágenes generadas por IA son una tecnología controvertida ya que generan una gran controversia respecto a los derechos de autor: si se publican en la red, aunque estén “inspiradas” en nuestros retratos, ¿de quién son?

Y este es apenas un primer paso ya que en breve estas imágenes comenzarán a tener un movimiento fluido y orgánico que las haga muy parecidas a la realidad y allí comenzarán los verdaderos conflictos, ya no solo por derechos de autor, sino por calumnias y hasta por extorsión.