Aviación

Captan la secuencia completa del choque de una gaviota contra la cabina de un Eurofighter español

Las fotografías se tomaron durante el festival aéreo Aire 25, celebrado en Murcia el pasado junio, aunque no se han publicado hasta ahora

Caza Eurofighter Typhoon.
Caza Eurofighter Typhoon.Airbus.

Los choques entre aviones y aves no son raros. En Estados Unidos, según datos del programa BASH (siglas en inglés de Peligro de impacto con aeronaves y aves silvestres) del Pentágono, se producen una media de 5.600 al año, unos 15 al día. Lo que sí es inusual es que un impacto de este tipo quede registrado con todo detalle.

Es lo que logró el fotógrafo Javier Alonso de Medina Salguero, que se encontraba presente el pasado junio en el festival Aire 25 celebrado en San Javier (Murcia), donde capturó una impresionante secuencia de imágenes que muestran cómo fue el impacto de una gaviota sombría contra un caza Eurofighter Typhoon español.

En Aire 25 se rendía homenaje a la Patrulla Águila en su 40.º aniversario y asistió el Rey Felipe VI. La exhibición se vio interrumpida por el accidente, que obligó al Eurofighter a regresar de forma inmediata a la base aérea de San Javier.

El piloto resultó ileso, pero la cabina había sufrido daños notables a pesar de no tratarse de un ave grande. El peso promedio de la gaviota sombría es de poco más de 800 gramos y la longitud de ala se mueve entre los 38 y 48 centímetros.

Aunque el incidente tuvo lugar el 15 de junio, Medina Salguero no publicó las fotos hasta hace pocos días porque “no he tenido mucho tiempo”. Lo hizo en su cuenta de Instagram @air_spotter7200, en la que pueden verse otras muestras de su trabajo como fotógrafo.

La secuencia de imágenes capta el momento en el que la gaviota se cruza con el Eurofighter, el choque contra el lado derecho de la cabina y cómo salen despedidas cientos de plumas y restos del pobre pájaro. Posteriormente, se aprecia el daño en la cúpula, que obligó al piloto a abandonar la exhibición.

Medina Salguero no fue consciente en un primer momento de las imágenes que había capturado en ráfaga, usando un objetivo Nikon de 200-500 mm.

“Me sorprendió bastante. Estábamos viendo la exhibición del Eurofighter cuando vimos que abandonaba antes de terminar. Por radio informaron de que había chocado con una gaviota y se había roto la cúpula. Justo entonces revisé mis fotos y vi toda la secuencia”, ha declarado al medio The War Zone. “No esperaba que mis fotos llegaran a tanta gente”, añade sobre la viralidad de las imágenes.

Según informó entonces Infodefensa.com, el avión implicado pertenece al Ala 11, con base en Morón de la Frontera, y tras el choque un equipo técnico del Ejército del Aire se desplazó a la base para evaluar los daños.