Espacio
El cohete español MIURA-1 se hundió por la rotura de un tanque al impactar contra el mar
PLD Space ha facilitado detalles sobre la fallida recuperación del cohete tras completar con éxito su vuelo de prueba
El pasado 7 de octubre la empresa ilicitana PLD Space consiguió lanzar con éxito el primer cohete español. El MIURA-1 SN1 despegó al tercer intento de lanzamiento, tras los abortados en mayo y junio, y alcanzó una altura de 46 kilómetros antes de amerizar y hundirse en el mar, haciendo imposible la recuperación inicialmente prevista. La compañía ha facilitado hoy más detalles sobre el desarrollo de la misión y las razones por las que no pudo recuperar el primer cohete privado español.
Raúl Torres, CEO de PLD Space, ha explicado que el apogeo de la misión, la altura máxima, se redujo de los 80 kilómetros inicialmente previstos a 46 por razones de seguridad. Esto es, para evitar que alguna parte del cohete acabara fuerza de la zona de seguridad en caso de producirse algún fallo.
El vuelo tuvo una duración de 306 segundos y MIURA-1 SN1 alcanzó una velocidad de 2.600 kilómetros por hora, el equivalente a Mach 2. En la reentrada, el cohete pasó las fases supersónica y subsónica sin problemas. En la primera, no hubo ningún problema con la estabilización y el frenado fue “excelente”, mientras que la segunda se desarrolló de forma “estable” y el paracaídas se abrió con normalidad para frenar la caída.
El problema llegó en el momento de amerizar, algo que el cohete hizo en la zona prevista. El contacto con el mar se produjo de forma lateral, lo que provocó la rotura de uno de sus dos tanques principales y que se inundara, de forma que el MIURA-1 SN1 no pudo mantenerse a flote y se hundió. "En la zona de impacto no se han encontrado restos que pudiesen flotar, lo que nos indica que el vehículo, más allá de uno de los tanques, quedó intacto", ha explicado Torres.
Los equipos de rescate tardaron una hora y media en llegar a la zona en la que amerizó el cohete y lo buscaron durante ocho antes de que PLD decidiera desistir. El objetivo de la compañía es el MIURA-5, un cohete reutilizable que espera poder lanzar en dos años y que tendrá la capacidad de desplegar satélites de hasta 500 kg en órbita polar y de hasta una tonelada en órbita ecuatorial. Haber recuperado el MIURA -1 SN1, le habría permitido estudiar su estado tras el amerizaje y detectar posibles problemas como la corrosión. "De MIURA-1 a MIURA-5 transferimos más de mil puntos de mejora de los subsistemas. Gracias a MIURA-1, MIURA-5 será un mejor cohete", destacó Torres.
PLD Space considera el lanzamiento “un éxito sin paliativos” al haber conseguido todos los objetivos principales de la misión, siendo la recuperación del cohete uno secundario.
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, puntualizó que “ha habido unos 6.500 lanzamientos de cohetes a lo largo de la historia, y se han recuperado alrededor de 100” y que “la tasa de éxito de un primer lanzamiento en la industria espacial es solo del 45%”. PLD Space ya se puede contar en este último grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar