Privacidad

¿Cómo funciona Privacy Sandbox? La apuesta de Google por la privacidad en Android

Google ha anunciado la disponibilidad, por ahora limitada, de la versión beta del nuevo sistema de publicidad digital que sustituirá a las cookies a partir de 2024

¿Cómo funciona Privacy Sandbox? La apuesta de Google por la privacidad en Android.
¿Cómo funciona Privacy Sandbox? La apuesta de Google por la privacidad en Android.Google.

2024 es el año en el que el navegador Chrome dejará de admitir las cookies de terceros poniendo así fin a toda una era dentro de la publicidad online. Google anunció en 2019 Privacy Sandbox, un nuevo sistema de publicidad digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios y del que ahora ha anunciado la disponibilidad de la versión beta para usuarios y desarrolladores.

La beta de Privacy Sandbox llegará en un primer momento a una cantidad limitada de dispositivos con Android 13. La selección será aleatoria y se ampliará con el tiempo. Los usuarios elegidos recibirán una notificación indicándoles la disponibilidad de Privacy Sandbox mientras que los desarrolladores pueden apuntarse a la versión beta y la versión preliminar para desarrolladores desde esta página.

Según Google, la iniciativa de Privacy Sandbox tiene como objetivo mejorar la privacidad de los usuarios para lo que incorporan “nuevas API más respetuosas con la privacidad, que no utilizan identificadores capaces de rastrear la actividad de los usuarios en aplicaciones y sitios web. Las aplicaciones que decidan participar en la versión beta podrán utilizar estas API para presentar a los usuarios anuncios relevantes y medir su eficacia”.

Estas APIS o Interfaz de programación de aplicaciones con la que una app de terceros se comunica con, en este caso, Privacy Sandbox, habilitan al usuario para elegir los temas de los anuncios que quiere recibir y almacenan las interacciones con las aplicaciones a nivel local.

Estos datos son analizados en el dispositivo del usuario, que le asigna varias categorías de consumo, antes de ser enviados a los anunciantes y otras terceras partes. Así, Privacy Sandbox selecciona y limita la información que envía a terceros.

El usuario encontrará en los ajustes de Privacy Sandbox en el móvil temas como “Cenar fuera” o “Moda” que utilizan las aplicaciones para mostrar publicidad y podrá bloquear los que no le interesen.

Ajustes de Privacy Sandbox.
Ajustes de Privacy Sandbox.Google.

Por el lado de los anunciantes, Privacy Sandbox busca proporcionar a las empresas las herramientas que necesitan para desarrollar su actividad en Internet respetando la privacidad de los usuarios. Con este sistema, Google limita los datos que se transmiten del usuario y evita su cruce entre aplicaciones mientras que los anunciantes sabrán como interactúa con su publicidad sin acceder a información identificativa.

Google ha explicado que, en la web, Privacy Sandbox permitirá la anunciada eliminación de las cookies de terceros y limitará el seguimiento encubierto. En Android, ofrece nuevas soluciones que funcionan sin identificadores entre aplicaciones, como el ID de publicidad, y limitará los datos compartidos con terceros.