Ciencia y Tecnología

Cuando la tecnología entra en la cocina

Cuando la tecnología entra en la cocina
Cuando la tecnología entra en la cocinalarazon

Unos años atrás, hablar de esferificación, cocina al vacío, elaborar cerveza casera o recibir notificaciones de los ingredientes que escasean en la nevera, era algo más propio de grandes restaurantes que de un hogar. Hoy la tecnología ha llegado, por precio y calidad, a precios tan competitivos que muchos de estos caprichos han dejado de ser inaccesibles y permiten, a los amantes de la cocina y los que buscan experimentar en los fogones, una oportunidad única de jugar. Al fin y al cabo, de eso va la gastronomía.

El regalo para los manitas

Hartos de ver fotos de capuccinos, moccacinos y demás brebajes en los que la espuma de la leche permite trazar pinceladas de arte efímero, pero cuya elaboración requiere una destreza forjada en años y un pulso de neurocientífico con pandereta. Para ellos ha nacido CinniBird, un lápiz cuya tinta son especias, por ejemplo canela, con las cuales dibujar encima de cualquier superficie, sea espuma de leche o cobertura de chocolate en una tarta. Se acabó al envidia.

En su justa medida

Los amantes de la repostería saben a ciencia cierta que las proporciones en cualquier receta son casi palabra santa. Variarlas puede dar sorprendentes resultados... habitualmente más para el lado del estupor que del asombro. Drop es una balanza que se conecta al smartphone o a la tablet y «colabora» con la receta elegida adaptando si no hay suficiente cantidad de un ingrediente y hasta proponiendo una alternativa. Sencillo pero brillante. También sirve para la moda de la mixología y la preparación de tragos.

Adiós a los olvidos

Uno pierde la cuenta de las veces que tiene que regresar a la tienda por haber olvidado algo, las ocasiones en las que llega a casa y no hay más de aquel ingrediente que suponía había suficiente o de los productos caducados que todavía guarda en la alacena. Neo es el «tupper» que evita esto. Viene con conexión bluetooth y wifi, recuerda la cantidad de cada ingrediente que se vierte en él, su información nutricional y avisa, por mensaje, cuando se está por acabar. También sugiere recetas con productos cuya fecha de caducidad está próxima.

La granja en casa

Si bien el uso de especias está cada vez más difundido y ya hemos dejado atrás los tiempos de la pimienta y la nuez moscada, para adentrarnos en el fenogreco y los granos de mostaza, el uso de hierbas aromáticas todavía es una cuenta pendiente porque mantenerlas sanas es un asuntos no siempre sencillo. Parrot Flower Power se coloca en la maceta de cualquier hierba y controla su salud, avisándonos cuando requiere un trasplante de recipiente, más riego o luz. Y lo hace con un mensaje al móvil.

A fuego lento

No más tortillas quemadas o tortitas secas. La Pantelligent es una sartén que incorpora un termómetro que mide la temperatura correcta del ingrediente para su cocción y la del aceite en el que se freirá el alimento.

Échale huevos

Ingrediente fundamental en la cocina española, los «frutos de gallina» no deberían faltar nunca en la despensa o la nevera. El Egg Minder es un recipiente que mantiene los huevos ordenados y avisa al smartphone si se han pasado o si comienzan a escasear. Ya no hay excusas para no invitar a alguien y asegurar que «cualquier cosa hacemos una tortilla».

Las vueltas de la comida

Una de las técnicas más sorprendentes y, hasta ahora, alejadas de los hogares, era la esferificación. Con el Imperial speherificator cualquiera puede hacer de su hogar un tres estrellas Michelin y transformar cualquier ingrediente en pequeñas esferas, con solo pulsar un botón. Su uso es muy intuitivo, más aún, es divertido porque permite experimentar con ingredientes tan diferentes como albahaca, salmón, cerveza y hasta bacon.

Para los que les encanta hacer el vacío

La cocción al vacío tiene enormes ventajas: más sana, más limpia e igual de creativa. El único inconveniente que tenía en el pasado era la necesidad de un recipiente costoso y que no facilitaba mucho la elaboración de platos. Pero eso era el pasado. Con el Anova sous-Vide Precision Wifi Cooker, llega una nueva era. Se trata de un calentador que utiliza el smartphone y cualquier cazo con agua caliente para cocinar con esta técnica. Lo mejor es que uno puede programar el tiempo y la hora de elaboración de forma remota a través de la app. Esto significa que ya podremos usar el teléfono para cocina y no para pedir comida.

Quedarse frío

Muchas marcas ya comercializan neveras inteligentes que advierten de la falta de productos o la caducidad de alimentos. El problema obvio es su precio. Para resolver este inconveniente ha nacido Hiku, un pequeño imán tan inteligente como para contar con un escáner que lee los códigos de barra de los productos y sugerir la lista de compras en base a los alimentos frescos que son necesarios. Y si algún producto no tiene código de barras, basta decírselo al imán, que también actúa por reconocimiento de voz. Lo dicho, muy inteligente.

Un brindis por el éxito

Basta una semana. En apenas siete días, gracias a la Pico Brew, todos podremos elaborar cerveza casera a partir de unas 420 recetas de todo el mundo. La máquina tiene una capacidad de 5 litros, suficiente para realizar catas entre amigos sin necesidad de tirar los intentos fallidos. En última instancia, si no se obtiene buen resultado, siempre resulta un buen regalo para el amigo invisible.

Sin fecha de vencimiento

Que levante la mano aquel que no haya guardado en la nevera un frasco, con salsa, conservas o mermeladas y no sabe cuál es su fecha de caducidad. DaysAgo se puede adherir a la tapa de cualquier envase, detecta cuando éste se abre y comienza a realizar una cuenta atrás que registra todos los días que ha estado abierto. Lo único que le falta es alertar de ésta, pero claro está, eso es algo que depende únicamente de los ingredientes.