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El dron submarino más rápido del mundo (por ahora)

Investigadores del CSIC consiguen incrementar la velocidad de estos aparatos

  • El dron gliders Slocum
    El dron gliders Slocum
Madrid.

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16 de marzo de 2018. 07:04h

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Ernesto Villar Madrid. 16/3/2018

Un método matemático ideado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado que los drones gliders Slocum, especializados en explorar los fondos marinos a muy bajo coste, alcancen velocidades sin precedentes con un mínimo consumo de batería.

Según explica el CSIC, las velocidades récord se obtuvieron en una misión que cruzó el océano Atlántico norte entre abril de 2016 y marzo de 2017 dentro de una de las Challenger Glider Missions, en la que participaron matemáticos, oceanógrafos e ingenieros.

Los gliders Slocum son vehículos submarinos autónomos cuyo uso en oceanografía se está popularizando para explorar el fondo marino a muy bajo coste. No consumen prácticamente energía, solo en tareas de comunicación, medición y control de su inclinación.

“Son capaces de recorrer grandes distancias, funcionan con un mecanismo de propulsión que usa los cambios de flotabilidad, y permiten adquirir datos en áreas del océano de difícil acceso, como las situadas debajo de los ciclones tropicales, y de las capas de hielo en las regiones polares”, detalla la investigadora del CSIC Ana María Mancho, que trabaja en el Instituto de Ciencias Matemáticas (mixto del CSIC y tres universidades: la Autónoma de Madrid, la Carlos III y la Complutense). Las conclusiones y detalles de la misión se publican ahora en la revista Scientific Reports.

Para dirigir su navegación, los científicos se comunican con el aparato en tiempo real, cuando emergen a la superficie en salidas periódicas programadas, pero es clave tener en cuenta las corrientes oceánicas, que afectan al rendimiento del vehículo, frenándolo o acelerándolo según su dirección. Según Víctor García-Garrido, coautor del trabajo, “las matemáticas permiten encontrar una ruta óptima dentro de la dinámica turbulenta del océano, mediante el análisis de estas corrientes”.

“La metodología matemática utilizada permitió al vehículo alcanzar velocidades sin precedentes, con un mínimo consumo de batería”, agrega la investigadora del CSIC. La velocidad alcanzada no se ha detallado por el momento.

Hasta el momento, para diseñar las trayectorias de los gliders se habían usado mapas de temperatura obtenidos mediante mediciones de satélite. En opinión de Mancho, “esta experiencia ha probado que es posible encontrar caminos óptimos en un océano turbulento mediante la identificación de estructuras robustas, ampliando las posibilidades de exploración oceánica”. Además, con estos datos se ha podido verificar la fiabilidad de las representaciones disponibles de las corrientes oceánicas. Esta metodología podría aplicarse al estudio del océano y la atmósfera en diferentes contextos.

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