• 1

El futuro de la medicina también es español

Robótica, IA, Big Data... Ayer se presentaron los proyectos más innovadores de salud desarrollados en hospitales de nuestro país

  • La parálisis cerebral o las lesiones medulares, entre otras, provocan trastornos motores graves que impiden la marcha de los niños y pueden mejorar con este tratamiento
    La parálisis cerebral o las lesiones medulares, entre otras, provocan trastornos motores graves que impiden la marcha de los niños y pueden mejorar con este tratamiento / Hospital Sant Joan de Déu

Tiempo de lectura 4 min.

14 de marzo de 2018. 00:09h

Comentada
Juan Scaliter.  14/3/2018

ETIQUETAS

Llevamos al menos un lustro en el cual las opciones de los pacientes ya no están limitadas a su ubicación geográfica: diagnósticos, fármacos y hasta curas, pueden llegar a casi cualquier lugar del mundo. Un estudio realizado por Referral MD señala que este año un 65% de las interacciones entre pacientes y centros de salud se producirán a través de un dispositivo móvil. De hecho, un 80% de los médicos utilizan aplicaciones especializadas en sus teléfonos. Y estos dispositivos ya sirven para realizar electroencefalogramas, son el vehículo perfecto para neuroscopías y permiten realizar análisis de sangre o usarse como termómetros.

Ayer, en el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Programa de Aceleración Comercial Internacional FIPSE 2018, se presentaron algunos de los proyectos más innovadores de salud realizados en hospitales españoles, relacionados con temas como robótica, IA o biomedicina. El objetivo era seleccionar cuatro de ellos para que participaran en la Feria BioBoston de 2018 y la JP Morgan Healthcare Conference de 2019, en San Francisco, donde los equipos se entrevistarán con inversores, compañías de Farma y Biotech y posibles socios en EE UU para desarrollar planes comerciales. Estos son los proyectos más interesantes que se han podido ver:

Parche aórtico

En aquellos casos en los que se detecta una arteria enferma o cuya función sea deficiente se realiza una disección aórtica. El problema es que la mortalidad de este procedimiento puede llegar al 50%. Hasta ahora se trataba reemplazando quirúrgicamente la sección de arteria enferma o por medio de un stent, pero todos los tratamientos presentan inconvenientes y efectos secundarios. El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado un parche que cubre la sección aórtica con un polímero bioactivo y bioabsorbible para promover la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa. El lado en contacto con el vaso, tiene un bioadhesivo para asegurar la resistencia al flujo sanguíneo. La otra sección tiene fibras alineadas e incorpora moléculas que promueven la regeneración endotelial y previenen la trombosis del injerto.

Riesgos de la epidural

Existe una «batalla» entre aquellos que están a favor de la anestesia general y los que se inclinan por la epidural. Ambas tienen sus riesgos y la última tiene sobre su nombre varios fantasmas. Uno de ellos es la complicación que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. Para evitar las consecuencias de ello, un equipo de expertos del Hospital Universitari Doctor Peset ha creado un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata. Es un kit que sella la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. Se puede aplicar en apenas 30 segundos. El sistema, denominado Duralock, elimina uno de los riesgos de la anestesia epidural.

IA contra el suicidio

Cada año en nuestro país se producen 4.000 suicidios, más de 10 al día. Para evitar o al menos reducir estas cifras, expertos del Gregorio Marañón han utilizado la Inteligencia Artificial. El objetivo es hacer una evaluación continua y objetiva del comportamiento de los pacientes psiquiátricos transformando su estado clínico, los informes de sus responsables sanitarios y los suyos propios en una «huella digital» que permite predecir de forma individual la evolución del paciente y hacerle partícipe de su tratamiento. Se basa en los registros de las actividades y rutinas de cada persona que guarda el móvil.

La sangre como test

El ictus es la segunda causa de fallecimiento en nuestro país y la primera entre mujeres. Por si fuera poco, entre los supervivientes es la primera causa de dependencia en adultos. Una opción es la tomografía computerizada (TC) pero no siempre es efectiva y se trata de una herramienta muy costosa. Con esto en mente, expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han desarrollado un test de diagnóstico rápido con una gota de sangre. Entre sus mayores ventajas, aparte del precio, está su fácil disponibilidad en cualquier entorno, su rapidez para el diagnóstico y su fácil interpretación.

Niños que son héroes

Expertos del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, han creado un sistema robótico de bajo coste para la rehabilitación de niños con trastornos motores graves. Es un exoesqueleto indicado para pacientes pediátricos de menos de 1,5 m de altura y 50 kg que les permite reproducir la marcha natural, motivando al paciente con juegos y con sensores que monitorizan el seguimiento de la terapia. Y lo hacen de forma remota, es decir, el niño no tiene que acudir a la consulta. Cuenta con un software que le permite al médico diseñar el patrón de marcha para cada paciente. Al contar con juegos , los niños no lo ven como una terapia, sino como un desafío. Su precio es 10 veces menor que el de otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs