Último fenómeno viral
Epik, la app de IA que te muestra como serías en un instituto americano de los años 90: De Pedro Sánchez a Lola Índigo
Así es el nuevo trend que arrasa en redes sociales. La fiebre del #YearBookChallenge ya ha mostrado cómo serían multitud de caras conocidos en esa década
Una nueva tendencia está adueñándose de las redes sociales. ¿Su nombre? El fenómeno viral del #YearBookChallenge. Trata de revivir la nostalgia de los años 90 a través de tu propio anuario de institutoal estilo estadounidense. Y cómo no podía ser de otra manera, la culpa la tiene la revolución tecnológica del momento: la inteligencia artificial.
La app encargada de llevarlo a cabo se llama EPIK y ha llegado a sufrir una especie de "sobrecarga" debido a su abrumador éxito. Durante las últimas horas ha presentado fallos ante la alta demanda de usuarios que desean obtener al instante su versión virtual como adolescente americano. «El Anuario IA se está retrasando porque estamos experimentando un rápido aumento en el número de usuarios que utilizan el servicio. Nos disculpamos por las molestias. Vuelve a intentarlo más tarde», te notifica la propia aplicación.
Una vez dentro de dicha herramienta, disponible en Play Store de Google o desde la App Store de iOS, hay que seleccionar la pestaña "AI Yearbook", donde se encuentra la función para crear las fotos de tu anuario. El primer paso es proporcionar ocho y doce selfies tomadas en diferentes momentos. Una vez que la aplicación hace su magia con la IA, podrás personalizar el resultado a tu gusto. Puedes realizar recortes y seleccionar fondos diversos para darle tu toque personal.
Finalmente, llega el momento de inmortalizar tu época escolar. Detrás de este "juego" de transformación para descubrir cómo luciríamos si hubiésemos cursado estudios en Estados Unidos en esa década, se esconde un costo económico con dos formas de pago: 3,99€ (imágenes disponibles en 24 horas) o 6,99€ (opción express, con la que tendrás el anuario en menos de 2 horas).
Numerosos rostros conocidos han usado ya esta herramienta y sufrido la fiebre del #YearBookChallenge.
También, múltiples usuarios han querido usar fotos de otras personalidades para mostrar cuál sería el resultado. De hecho, la cuenta de Instagram @thekingbuba ha querido compartir cómo sería en esa época de instituto americano el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Riesgos a tener en cuenta
Explorar las capacidades de la Inteligencia Artificial para manipular rostros es una experiencia divertida y curiosa, aunque no está exenta de riesgos. Hace poco saltaba una noticia que contaba como un grupo de jóvenes en Almendralejo (Badajoz) utilizó la IA para crear imágenes realistas de sus compañeras de clase, algunas de ellas menores de edad. Este incidente ilustra una forma de violencia digital que está ganando popularidad, afectando especialmente a mujeres. Aunque la recreación de imágenes sexuales falsas es ilegal, no resulta difícil encontrar este tipo de contenido en internet.
Por otro lado, existe otro riesgo asociado a estas aplicaciones con el reconocimiento facial. Al compartir selfies en estas plataformas, proporcionamos a la IA una cantidad considerable de información sobre nosotros mismos, la cual resulta imposible de eliminar. Vinculamos nuestra dirección de correo electrónico a nuestra imagen. Esta situación conlleva peligros, ya que cada vez más utilizamos nuestros datos biométricos como contraseña para acceder a servicios como nuestras cuentas bancarias. El riesgo de un uso malintencionado de esta información puede afectarnos con la suplantación de identidad mediante técnicas como los "deep fakes" o "deep voices", que involucran a la IA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar