Tecnología militar

Estados Unidos también comenzará a armar drones comerciales

La iniciativa sigue la estela de los utilizados por Ucrania y Rusia y ya hay dos firmas que muestran sus avances.

Un militar ucraniano sujeta en su mano un microdron Black Hornet
Un militar ucraniano sujeta en su mano un microdron Black HornetFacebook

Los hemos visto en la Guerra de Ucrania, tanto de un bando, el ucraniano, como del otro (el ruso) y faltaba que llegara el impulso del tercero: el ejército estadounidense ha elegido dos empresas para que realicen demostraciones de equipos para armar drones comerciales.

Dentro de ocho a 12 meses, estas dos compañías demostrarán mecanismos de carga útil para lanzar una selección de municiones que las tropas tendrían fácilmente disponibles, como granadas de 40 mm o 60 mm, de acuerdo con Dan Hilty, director del Laboratorio de Aplicaciones del Ejército. Los mecanismos también deben permitir a los soldados colocar y retirar las municiones de forma segura.

Las empresas, que Hilty se negó a identificar, están utilizando drones de la lista Blue UAS del Pentágono, una lista de drones comerciales autorizados para uso militar. Tanto Ucrania como Rusia utilizan ampliamente drones comerciales que han sido equipados para lanzar granadas y morteros. Se puede activar el mecanismo de caída utilizando los controles existentes de un dron, como colocar un interruptor sensible a la luz frente al flash de su cámara.

Al mismo tiempo, otras dos empresas están desarrollando la capacidad de equipar a los soldados con pequeños drones con municiones más avanzadas, dijo Hilty. Uno de los dos incluso está haciendo una demostración de un dron que pesa menos de 25 kilos y que puede disparar un misil guiado con precisión. También en Europa ya se ha comenzado a utilizar drones lanzadores de bombas similares entre unidades que entrenan contra posibles adversarios en el Centro Nacional de Entrenamiento y también en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, señalaron autoridades militares.

El Laboratorio de Aplicaciones del Ejército también está investigando drones que podrían convertirse en municiones merodeadoras, de manera similar a cómo Ucrania y Rusia han convertido drones de carreras de aficionados en drones suicidas.

La iniciativa se produce en medio de un impulso del Ejército para incorporar drones letales en las unidades de infantería del Ejército. En agosto, el Ejército anunció el proyecto de artillería de ataque y acecho a baja altitud, o LASSO, que busca proporcionar a los soldados municiones portátiles para merodeadores. Si bien el Ejército no anunció qué compañía proporcionará las municiones, esperan desplegar el arma en equipos de combate de brigadas de infantería en 2024.

El único obstáculo, por ahora, parece ser el precio: mientras en Estados Unidos se habla de usar las municiones merodeadoras existentes, como el Switchblade 300 de AeroEnvironment, que por ejemplo, cuesta 6.000 dólares, los drones ucranianos cuestan una fracción apenas. A eso hay que sumarle que los drones más económicos también significan que el soldado promedio recibiría más entrenamiento práctico.