Tecnología militar

Estas son las mejoras que Ucrania ha realizado en los tanques M1A1 Abrams donados por EE.UU.

Ucrania ha recibido 31 M1A1 Abrams de Estados Unidos, pero los retiró del frente de batalla por su vulnerabilidad ante los drones

Estas son las mejoras que Ucrania ha realizado en los tanques M1A1 Abrams donados por EE.UU.
Estas son las mejoras que Ucrania ha realizado en los tanques M1A1 Abrams donados por EE.UU.Telegram.

Dentro de los paquetes de ayuda militar que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa se encuentran 31 tanques MBT, siglas en inglés de Tanque de Batalla Principal, M1A1 Abrams que fueron entregados el pasado octubre. Sin embargo, en abril Associated Press informaba de que habían sido retirados de la línea de frente debido a su falta de protección contra los drones que están siendo usados de forma generalizada en este conflicto y después de que cinco de estos MBT fueran destruidos. Recientemente, en vídeos publicados en redes sociales, se han podido ver las mejoras que los soldados ucranianos están introduciendo en los M1A1 Abrams para aumentar su efectividad y defensas contra los drones.

Las imágenes revelan un blindaje adicional montado alrededor del casco y la torreta, lo que mejora las capacidades defensivas del tanque y le permite contrarrestar amenazas de drones, cohetes antitanque y misiles. El MBT se encuentra ahora protegido con Blindaje Reactivo Explosivo, ERA por sus siglas en inglés, según recoge The Eurasian Times. También se ha visto tanques Abrams reforzados con jaulas anti-drones, algo que se está convirtiendo en un estándar tanto entre las fuerzas ucranianas como las rusas, y lo que parece ser una solución de guerra electrónica contra drones colocada en el techo de la torreta, cuya función sería interferir y bloquear la comunicación de los drones enemigos.

La ERA ofrece ventajas importantes frente al blindaje tradicional de tanques al proporcionar mecanismos de defensa que disminuyen el impacto de las municiones antitanque. El blindaje tradicional se basa únicamente en el grosor y la composición del material para absorber y desviar los proyectiles entrantes. La ERA consiste en placas llenas de explosivos que detonan al impacto de la munición enemiga, interrumpiendo el proceso de penetración. Esto no solo reduce la profundidad de penetración del proyectil, sino que también dispersa la energía, ofreciendo una mejor protección sin aumentar significativamente el peso del tanque. Todas estas medidas están destinadas a proteger los M1A1 Abrams frente a los drones FPV y municiones merodeadoras, así como cohetes y misiles antitanque.

Los drones FPV, equipados con cámaras de alta resolución y operados de forma remota, pueden ser guiados con precisión hasta el objetivo y atacar los puntos más vulnerables como puede ser una escotilla abierta. Estos drones pueden llevar cargas explosivas que lanzan sobre el objetivo, una amenaza que puede evadir las defensas tradicionales y realizar ataques que de otra manera no serían posibles.

Las municiones merodeadoras, también conocidas como drones kamikaze, son otra amenaza nueva para los MBT. Pueden sobrevolar el campo de batalla durante períodos prolongados antes de identificar y atacar objetivos. Una vez que un objetivo es señalado, el dron suicida, equipado con una carga explosiva, impacta contra él.

Los cohetes y misiles antitanque de última generación también representan una grave amenaza para los vehículos blindados. Estas armas están diseñadas para atacar la parte superior de los tanques, donde la armadura suele ser más débil, con sistemas de guía avanzados que aseguran una precisión alta y ojivas en tándem que pueden penetrar incluso vehículos blindados con ERA. Estas consisten en dos cargas explosivas separadas: la primera detona al impactar y la segunda lo hace después, aprovechando la brecha creada por la primera explosión. Ahora queda por ver si con las mejoras realizadas los M1A1 Abrams pueden ser un arma tan efectiva en el frente de batalla como desea Ucrania.