Este "vídeo fake" de Mark Zuckerberg pone a prueba las políticas de vídeos falsos de Facebook

Una empresa de publicidad publica un vídeo falso de Mark Zuckerberg dando un discurso siniestro sobre el poder de esta red social.

  • El falso video de Mark Zuckerberg
    El falso video de Mark Zuckerberg

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2019. 11:57h

Comentada
larazon.es 12/6/2019

Dos artistas y una compañía de publicidad crearon un falso falso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, diciendo cosas que nunca dijo, y lo subieron a Instagram, según publica el portal Vice.

El video, creado por los artistas Bill Posters y Daniel Howe en colaboración con la empresa de publicidad Canny, muestra a Mark Zuckerberg sentado en un escritorio, aparentemente dando un discurso siniestro sobre el poder de Facebook. El vídeo está enmarcado con señales de transmisión que dicen "Estamos aumentando la transparencia en los anuncios", para que parezca que es parte de un segmento de noticias.

"Imagínese esto por un segundo: un hombre, con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros", dice la imagen de Zuckerberg, en el video. "Se lo debo todo a Specter. Specter me mostró que quien controla los datos, controla el futuro".

El video original y real es de una dirección de septiembre de 2017 que Zuckerberg dio sobre la interferencia electoral rusa en Facebook. El título de la publicación de Instagram deja claro que se creó utilizando la tecnología de reemplazo de diálogo de vídeo.

Este deepfake de Zuckerberg es uno de los muchos realizados por Canny en colaboración con Posters, incluidos los de Kim Kardashian y Donald Trump, como parte de Specter, una exposición que tuvo lugar como parte del Sheffield Doc Fest en el Reino Unido.

"Trataremos este contenido de la misma manera en que tratamos toda la información errónea en Instagram", dijo un portavoz de Instagram.

A raíz de la propagación viral de un vídeo manipulado en Facebook de la oradora de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, Facebook se vio obligado a tomar una postura sobre si se permite que las imágenes falsas o alteradas permanezcan en el sitio. En lugar de eliminar el vídeo, la compañía decidió quitarle la prioridad, para que apareciera con menos frecuencia en las fuentes de los usuarios, y colocó el vídeo junto a la información del verificador de datos de terceros.

En ese momento, Neil Potts, director de políticas públicas de Facebook, dijo que si alguien publicaba un vídeo manipulado de Zuckerberg como el de Pelosi, se mantendría al día. Ahora que Zuckerberg "está totalmente convencido de que él tiene el control total de los miles de millones de datos robados de las personas y está listo para controlar el futuro", en Instagram, propiedad de Facebook, esa postura se pondrá a prueba.

Para el Deepfake de Zuckerberg, los ingenieros de Canny recortaron arbitrariamente un segmento de 21 segundos del vídeo original de siete minutos y los reconstruyeron para que la voz coincidiera con su movimiento facial.

El resultado es bastante realista, si deja el vídeo silenciado. La voz superpuesta en el vídeo claramente no es Zuckerberg, pero parpadea, se mueve a la perfección y realiza gestos como lo haría el propio Zuckerberg.

¿Retirará el fundador de Facebook este vídeo o seguirá con la política defendida con anterioridad?

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs