Redes sociales

Estos son los nuevos términos que sustituyen a Tweet, Tuit y sus derivados en X

La terminología de la antigua Twitter se ha vuelto mucho más sosa

Twitter se ha convertido en X y fue la utilizada por la condenada
Estos los nuevos términos que sustituyen a Tweet, Tuit y sus derivados en XX.

Twitter lleva dejando de ser Twitter desde hace poco más de dos semanas y continúa dando pasos hacia adelante en su proceso de renombrar la plataforma. Los usuarios ya han visto desaparecer elementos tan identificativos como el nombre, aunque todavía se mantiene el dominio de Twitter, y el logo para ser sustituidos por los de X. Eso es lo más sencillo, pero encontrar una terminología que sustituya al tradicional Tweet, tuit en su versión en español, y todos sus derivados es otra cosa.

Tuitear, retuitear, tuitero y sus contrapartidas en inglés, que son las que muchos usuarios aún emplean, son expresiones únicas que solo se utilizan en esta plataforma y han formado parte de su idiosincrasia desde 2006, pero que han dejado de tener sentido desde que Elon Musk ha cambiado el nombre de Twitter por X.

Por el momento, la información que ofrece el Centro de ayuda de X, que debería ser la Biblia de la red social, aún habla de Twitter, Tweet o Twittear en una curiosas adaptación del término a medio camino entre el español y el inglés.

En la aplicación y en la web, es diferente. La terminología que sustituye a Twitter y todos sus derivados, tanto en inglés como en español y otros idiomas, ya se encuentra disponible. Y las elecciones tomadas adolecen de una extraordinaria falta de personalidad en comparación con las anteriores.

Un Tuit o Tweet se ha convertido en un Publicar o Post. Un Retuit o Retweet pasa a ser una Republicación o Repost. El mensaje que aparece en la caja de texto para responder a un “publicar” es ¡Postea tu respuesta! en la versión web y se cambia por Publica tu respuesta en la app. Al escribir un nuevo Post, la opción en la app es Publicar y en la web Postear.

La nueva terminología remite a las raíces de X como plataforma de microblogging y con toda probabilidad seguirá sufriendo cambios, aunque sea para unificar los términos empleados en la web y en la app. Por el momento, aún ha de oficializarse en las guías de soporte de la plataforma que todavía se mantienen fieles a la antigua Twitter.