Facebook apartará a los que divulguen información falsa

Reducirá la exposición de esos grupos en el portal de noticias si lo hacen de forma «reiterada»

  • Facebook sigue con su lucha contra las informaciones falsas / Reuters
    Facebook sigue con su lucha contra las informaciones falsas / Reuters
San Francisco.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de abril de 2019. 06:43h

Comentada
S.T.  San Francisco. 11/4/2019

Facebook anunció este miércoles nuevas medidas para combatir la propagación de informaciones falsas en la red social, como la promesa de reducir la exposición de aquellos grupos que «de forma reiterada» compartan este tipo de publicaciones, informa Efe.

«Cuando la gente en un grupo comparta repetidamente contenidos que han sido identificados como falsos por supervisores independientes, reduciremos la exposición de ese grupo en el portal de noticias», indicaron en un comunicado conjunto el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen, y la jefa de Integridad en el Canal de Noticias, Tessa Lyons.

La reducción de exposición en la plataforma se ha implementado este mismo miércoles a nivel global y la idea es reducir el impacto de grupos como los que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 se dedicaron a compartir noticias falsas de forma continuada durante la campaña electoral.

La red social más usada del mundo también prometió aumentar el trabajo con supervisores independientes, en su mayoría del mundo de la prensa, para ofrecer indicadores a los usuarios sobre la veracidad de las informaciones que circulan por Facebook.

«Necesitamos encontrar soluciones que refuercen la tarea periodística original, promocionen las informaciones fiables, complementen nuestros programas existentes de verificación y permitan a la gente expresarse de manera libre sin que sea Facebook el que juzgue lo que es cierto», apuntaron desde la compañía.

La empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) también reveló cambios en este mismo sentido en otras plataformas de su propiedad como Instagram, que actualizará su algoritmo para reducir la exposición de aquellos contenidos que sean considerados «no apropiados» aunque éstos no violen explícitamente las normas de uso.

Para la aplicación de mensajería Messenger, Facebook empezará a usar a partir de esta semana una «acreditación verificada» para garantizar que los usuarios son quienes dicen ser y evitar así robos de identidad y otro tipo de fraudes.

Por otro lado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg dijo que está avanzando en el uso de inteligencia artificial para evitar que a los usuarios les lleguen notificaciones o informaciones relativas a personas que han fallecido, así como que los perfiles de éstas sigan recibiendo invitaciones o felicitaciones por su cumpleaños. EFE

Últimas noticias