Actualidad

Internet

Filtran datos privados de 49 millones de «instagramers»

Una agencia publica una base de datos con sus números de teléfono y los correos electrónicos

Los datos personales de 49 millones de «instagramers» han quedado al descubierto / AP
Los datos personales de 49 millones de «instagramers» han quedado al descubierto / APlarazon

Una agencia comunicación y marketing procedente de India ha publicado de forma pública una base de datos con los números de teléfono y los correos electrónicos de más de 49 millones de ‘influencers’ de la red social Instagram, informa Portaltic/EP.

El investigador de seguridad Anurag Sen comunicó la existencia de una base de datos sin proteger -no tenía contraseña- al medio de Comunicación Tech Crunch, quienes luego rastrearon la información facilitada hasta llegar al origen de la misma, como explica el propio medio.

La base de datos resultó pertenecer a una agencia de comunicación y marketing de Mumbai (India) llamada Chtrbox, que se dedica a contratar ‘influencers’ para publicar anuncios o contenidos patrocinados para sus empresas clientes.

La base de datos incluía el nombre de Instagram de los ‘influencers’, las cifras de sus seguidores, sus biografías en la red social de fotografía o su ubicación geográfica de ciudad y país. También estaban registrados en el banco de datos los números de teléfono personales y direcciones de correos electrónicos de los ‘influencers’.

En la lista se encontraron siete cuentas de ‘influencers’ de la red social de alto perfil, entre ellos, blogueros de comida distinguidos, celebridades y otros ‘influencers’ de redes sociales. Tech Crunch contactó con varios individuos destacados en la lista y dos confirmaron que los datos de contacto en cuestión eran los que habían empleado para crear su cuenta de Instagram.

Chtrbox ya ha retirado la base de datos de la red, pero no ha detallado cómo consiguieron estos datos personales, ni por qué, ni cómo se han filtrado al público.

Todo esto ocurre dos años después de que el API, el interfaz de programación, de Instagram fuese hackeado y se retirasen los datos de contacto de 6 millones de cuentas de Instagram y que luego se vendieron a cambio de Bitcoin. Meses después, la multinacional redujo la cantidad de datos e información a la que tenían acceso las aplicaciones no oficiales construidas sobre la plataforma de Instagram.

No obstante, Facebook, empresa propietaria de Instagram, ha dicho al medio citado que está investigando lo ocurrido, para determinar si los datos encontrados procedentes de Instagram o de otras fuentes. EP