Sonido
El gadget del sábado: ATH-R50x, los cascos con madera de estudio
Mucho más económicos que los habituales, son los favoritos de los verdaderos melómanos.
Hay reseñas y reseñas. Algunas de ellas siguen una rutina de abrir la caja, probar el producto en todas sus facetas, devolverlo a la caja y que regrese al fabricante. Afortunadamente, hay un sin embargo… Y en este caso, el “sin embargo” trata de los cascos ATH-R50x, de la casa Audio-Technica, un disfrute por las opciones y la calidad que ofrecen. Y por su precio.
Lo primero que llama la atención es lo ligeros que son, aun en la caja, apenas 207 gramos. Lo segundo es su diseño “abierto” que es parte de la filosofía estética y estructural de la serie R, las rejillas de los laterales muestran su sistema de controladores de ingeniería intrincada. Todo ello contribuye a que puestos apenas se sientan. A esto hay que sumarle unas almohadillas muy cómodas y con la apariencia de duraderas, veremos con el tiempo si se cumple esto. La fuerza de sujeción está bien equilibrada, lo que asegura los cascos cómodamente sin ejercer una presión excesiva que podría provocar incomodidad con el tiempo.
La diadema y las almohadillas para los oídos están diseñadas teniendo en cuenta el uso prolongado (los ATH-R50x son de inspiración de estudio), lo que ofrece un ajuste suave, pero con soporte. Si bien la naturaleza liviana de la construcción puede sugerir inicialmente fragilidad, la construcción general se siente sólida y bien elaborada. El mecanismo de cable de bloqueo desmontable garantiza una conexión segura y permite reemplazos fáciles si es necesario.
En cuanto a sonido, cumplen sobradamente con su inspiración: fueron diseñados para escuchar todos los matices de una grabación y lo hacen con una eficacia altísima.
Una de las características destacadas del ATH-R50x es su amplio escenario sonoro. La imagen estéreo está bien definida y se extiende hacia afuera con una sensación convincente de amplitud y profundidad. Los instrumentos se distinguen aún en las cotas más altas de volumen. Si nos gusta editar sonido o simplemente escuchar música con muy buena calidad, son una opción de referencia. Por su tamaño y diseño, no son para deporte ni para llamadas.
Pero en el rango medio, el más habitual en lo que a reproducción se refiere y sin usar ecualizador, es donde el ATH-R50x realmente brilla. Las voces y los instrumentos acústicos se reproducen con una claridad notable, lo que permite que los matices y texturas sutiles se escuchen sin esfuerzo.
Los Audio-Technica ATH-R50x demuestran que los auriculares de referencia de calidad profesional no tienen por qué tener un precio exorbitante. Por 159 euros, ofrecen una combinación excelente de comodidad, funcionalidad y precisión de sonido.
En la bolsa de viaje incluye dos cables, uno de 3 metros y el otro de 1,2 metros, ambos con clavijas de 3,5 mm. Y esta es quizás la única queja que podría ponerles a estos cascos. Si bien es cierto que son para estudio principalmente y el cable de 3 metros es una agradable sorpresa, sería interesante que el otro viniera con un adaptador para conectarlo al móvil (USB-C) directamente, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría guarda su música en este tipo de dispositivos. Al menos tener la alternativa.