Gadget

El gadget del sábado: Audio-Technica ATH-SQ1TW, no todo es color de rosa

Una interesante opción en el sector de los auriculares inalámbricos por debajo de los 100 euros.

Los auriculares ATH-SQ1TW
Los auriculares ATH-SQ1TW admiten carga rápida Audio-TechnicaAudio-Technica

En sonido los referentes de calidad son muy conocidos y los fabricantes japoneses reconocidos. Los ejemplos más claros son Sony y Audio-Technica. Y es precisamente este último fabricante quien recientemente ha presentado los ATH-SQ1TW, unos auriculares inalámbricos de tipo in ear que tienen mucho que contar.

En primera instancia, como suele suceder con los productos de Audio-Technica, ya deberían pensar en ponerle un nombre o un apodo al menos, a sus productos. A menos que seamos fanáticos de la marca, las siglas y números se mezclan y resultan poco prácticos a la hora de pedirlos en tienda. Pero el trabajo que no ponen en el nombre, sí lo ponen en el diseño. Los ATH-SQ1TW están disponibles en seis colores (clásicos blanco y negro, azul y luego una combinación de rosa y marrón, azul, gris y morado o dorado). Tienen un perfil con líneas mucho más rectas de lo que se suele ver en este tipo de auriculares, una distinción que se agradece.

En cuanto a tamaño, son grandes, pero no molestan una vez puestos, principalmente porque incluyen 4 tamaños diferentes de almohadillas de silicona, pesan 5 gramos cada uno y la parte exterior encaja muy bien en diferentes tipos de orejas. Visualmente destacan mucho. Pero… ¿y en términos auditivos? Hay que tener claro que estamos ante unos cascos de €89 euros que no cuentan con cancelación activa de ruido (ANC). Les hace un enorme favor el hecho de que se “fusionen” tan bien con la oreja como para reducir mucho la llegada de sonido, pero llega y puede ser un punto menos. El otro platillo de la balanza está en la calidad de sonido y aquí sí se lucen: en reproducción son muy fiables, lo mismo en llamadas gracias a su micrófono.

Punto a favor también que los controles táctiles se bloquean automáticamente desde que los sacamos de la caja hasta que los tenemos puestos, lo que evita subida de volúmenes, cambio de canciones y respuesta a llamadas involuntarias. El área táctil de control es fácil de ubicar y responde rápidamente a los mandos. Una pena que no se puedan personalizar.

También cuenta con un modo de baja latencia que, para quienes lo usen con videojuegos, resulta interesante, reduciendo la latencia de 300 ms a 200 ms. ¿Se nota esta diferencia? En juegos y en algunas aplicaciones de vídeo muy específica, sí. En otros casos hay que afinar mucho el oído y concentrarse más en el rostro que en lo que oímos para notarlo.

De acuerdo con el manual, los ATH-SQ1TW tienen un rendimiento de 6 horas y media, pero la realidad es que están un poco por encima (les favorece no tener ANC sin duda). Lo que sumado al estuche de carga nos permite rozar las 20 horas ininterrumpidas. Y, si llegamos a necesitar más, cinco minutos de carga dan para una hora.

Veredicto: visualmente de los mejores. En comodidad, un 8. Hablando en plata (sonido) un 8 ya que le penaliza la falta de ANC. Por su precio, es una de las opciones más interesantes y, sin duda, de mejor calidad.