Apps

Google Maps usa IA para mejorar el soporte para coches eléctricos: estas son las novedades

Algunas llegarán a todos los usuarios, pero otras solo a los vehículos con Google Maps integrado en su sistema nativo

Google Maps te dirá si tu coche eléctrico tiene batería suficiente para llegar al punto de recarga.
Google Maps te dirá si tu coche eléctrico tiene batería suficiente para llegar al punto de recarga.Google.

Google Maps ha anunciado una serie de novedades dirigidas a mejorar su soporte para los coches eléctricos y hacer menos estresante encontrar un punto de recarga cuando se está de viaje. Algunas están destinadas a todos los usuarios de la app, mientras que otras requieren que Google Maps forme parte del sistema nativo del coche, algo que puede encontrarse en marcas como Ford, Honda, General Motors y Porsche, entre otras.

Entre las novedades para todos los usuarios, Google destaca el uso de la inteligencia artificial para facilitar encontrar la ubicación exacta de un cargador, algo que puede ser particularmente complicado si están situados, por ejemplo, en un aparcamiento de varios niveles. La IA creará resúmenes, basándose en la información de las reseñas de los usuarios, para dar indicaciones precisas. Por ejemplo, “entra al estacionamiento subterráneo y sigue las indicaciones hacia la salida. Justo antes de salir, gira a la derecha”. Los resúmenes de IA en Google Maps llegarán en los próximos meses.

Para ayudar a elaborar la información que la IA empleará, Maps ha añadido nuevas cuestiones a las reseñas sobre los puntos de recarga. Además de puntuar y valorar la experiencia, Google ahora pregunta si la carga se ha realizado correctamente, por el tipo de enchufe empleado y cuánto se ha esperado. Estas ya se encuentran disponibles en la app.

Resumen generado por IA y nuevas preguntas sobre cargadores al escribir una reseña.
Resumen generado por IA y nuevas preguntas sobre cargadores al escribir una reseña.Google.

La información sobre las estaciones de carga será ahora más visible y no dependerá de que el usuario realice una búsqueda específica. Cuando esté circulando con la batería baja, Maps le mostrará las estaciones cercanas directamente en el mapa, con información en tiempo real sobre la disponibilidad de los cargadores y su velocidad. Esta es una funcionalidad que solo estará disponible en los vehículos eléctricos con Google integrado, de nuevo en los próximos meses.

Además de mostrar los puntos de carga de un vistazo, la app simplificará los viajes, incluyendo los que tengan varias paradas, sugiriendo los puntos de recarga adecuados para completar el viaje e indicando el nivel de batería con el que se llegará a cada uno de ellos. De esta forma, el usuario siempre sabrá con anterioridad en qué condiciones se encontrará en cada parada y modificarlas según estime. Esta característica se lanzará globalmente, también en los próximos meses, para los vehículos que integren Google de forma nativa.