Hackean el nuevo robot de cocina de Lidl y encuentran un micrófono oculto

Dos aficionados a la informática destripan el nuevo robot de cocina de SilverCrest y detectan graves debilidades de seguridad y privacidad

  • El Monsieur Cuisine Connect salió al mercado con un precio bastante inferior al de la Thermomix
    El Monsieur Cuisine Connect salió al mercado con un precio bastante inferior al de la Thermomix

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 09:54h

Comentada
Paco Rodríguez 14/6/2019

La llegada de la Thermomix a los mercados revolucionó la forma de cocinar hace 20 años. Muchos han sido los intentos de desbancarla y nadie lo ha conseguido todavía. Por ello, Lidl decidió intentar buscarse un hueco en ese nicho de mercado y lanzó hace unas semanas su propio robot de cocina. Bajo su marca SilverCrest, el Monsieur Cuisine Connect llegó al mercado a un precio bastante competitivo, 359 euros, frente a los más de 1.000 que cuesta la Thermomix. El robot de diseño alemán incluye una pantalla táctil y conexión a wifi para poder descargar las recetas y no tener que recurrir a los tradicionales libros.

Sin embargo, dos aficionados a la informática decidieron destripar el robot y se encontraron con varias sorpresas inesperadas. El robot de SilverCrest, fabricado en China, tiene importantes fallos de seguridad y privacidad. En primer lugar, lleva oculto un micrófono y un altavoz. Además, su sistema operativo es el Android 6.0, una versión que no se ha actualizado desde octubre de 2017 por lo que la hace muy vulnerable a los ataques. Algo que parece sencillo porque los dos aficionados a la informática lograron entrar en el sistema e instalar el popular juego "Doom", uno de los videojuegos de disparos en primera persona pioneros. Para ello, sólo tuvieron que seguir los pasos publicados en internet por un usuario alemán que convertía la pantalla táctil del robot en la de una tablet. Además, activaron el micrófono del robot para poder utilizarlo durante las partidas. Todo ello lo grabaron y lo compartieron en Reddit.

El director ejecutivo de Marketing de la cadena de supermercados alemana en Francia, Michel Miero, confirmó la existencia del micrófono y del altavoz pero aclaró que se incluyeron para que "el aparato pudiera controlarse por voz y eventualmente vía Alexa. Pusimos el micrófono, pero está inactivo y es imposible activarlo de forma remota". Sobre los riesgos de seguridad por la falta de actualización del software, indicó que se eligió esa versión del sistema operativo porque no se necesitaba una más sofisticada para hacer funcionar el producto.

El Monsieur Cuisine Connect permite cocinar a una potencia máxima de 1.00 vatios -800 en el caso de la batidora-, con una velocidad que va desde las 120 a las 5.200 revoluciones por minuto, a un rango de temperatura de 37 a 130 grados. Dispone de 10 velocidades y un turbo adicional, con tres programas automáticos para amasar, cocer al vapor o rehogar, así como las funciones marcha atrás o adelante para amasar y remover o triturar los ingredientes. La pantalla táctil es de 7 pulgadas para ajustar tiempo, velocidad y temperatura con un temporizador de 99 minutos.

Últimas noticias