Móviles

El indestructible Nokia 3310 vuelve: ahora es utilizado para robar coches

El mítico teléfono de principios de siglo ahora se vende "como herramienta para arranques de emergencia", y es aprovechado por los ladrones

Nokia 3310 en los primeros compases del experimento.
Nokia 3310 en los primeros compases del experimento.La RazónCortesía de Kreosan English / YouTube.

El Nokia 3310 es posiblemente el móvil más conocido por todos. Mítico, como él solo, y una leyenda del sector de la telefonía que presentaba la dureza de su material como su peculiar característica. Y es que, más allá de ser uno de los primeros móviles del siglo XXI y que cualquier persona ha utilizado al menos una vez, era un dispositivo irrompible y que ha sido comparado con un ladrillo. Dos décadas después de su lanzamiento, el Nokia 3310 vuelve a estar de moda, pero con un fin muy diferente: robar coches.

No tenía cámara de fotos, ni podías utilizar las redes sociales con este dispositivo. Era entrañable, sin dudarlo. Los componentes de este dispositivo apenas cuestan diez euros, pero en canales de Telegram se están pagando entre 2.500 y 18.000 euros por uno de estos teléfonos. Y es que ya no solo lo buscan los coleccionistas o los nostálgicos, sino también los ladrones. Y es que, tras ser relanzado por la empresa finlandesa que le da su nombre, se ha convertido en su mejor aliado.

¿Cómo robar un coche con un Nokia 3310?

En Estados Unidos, se ha hecho viral un vídeo en el que un delincuente consigue "arrancar" un coche con la ayuda de un Nokia 3310 y robarlo en cuestión de segundos. Las imágenes no dejaban lugar a dudas, y el proceso para robar un coche con este aparato es muy sencillo. Tan solo se trata de conectarlo a un puerto USB del vehículo. "Solo hay que coger dos cables del dispositivo, desmontar el faro y meter los cables en los agujeros adecuados en el lado del vehículo del conector.", explica Ken Tindell, director de tecnología en la empresa de ciberseguridad para vehículos Canis Labs, según recoge Vice.

Los vendedores ya lo anuncian como aparato como cerrajeros o usuarios interesados en contar con una herramienta "para arranques de emergencia", lo ideal para robar un vehículo y a merced de delincuentes. Por otro lado, el propietario del vehículo no puede hacer "nada" para evitar que su vehículo pueda ser robado con un Nokia 3310. "No hay nada sencillo que los consumidores puedan hacer", asegura Tindell. Según explica Vice, los vendedores han asegurado que, por el momento, "solo funciona con coches estadounidenses" y que el encendido del motor "lleva unos diez o quince segundos".

En 2017, Nokia relanzó el modelo 3310, que introducía una pantalla en color y una cámara de dos megapíxeles, además de una prometedora vida útil de batería de 25 días en espera. Fue la gran sensación del Mobile World Congress de Barcelona de aquel año, siendo un teléfono no inteligente (en comparación con los Smartphones de hoy en día) pero muy deseado. El precio de salida se encontraba en 49 euros.