Historia

Este es el libro sobre tecnología más antiguo conocido hasta la fecha

Tiene más de dos mil años de antigüedad y fue escrito en China

Libros antiguos
Ejemplar del Kao Gong Ji.Library of CongressLibrary of Congress

Habitualmente, cuando pensamos en tecnología, como mucho, retrocedemos 50 años. Y a menudo nos parece mucho si comparamos la actualidad con lo que se hacía una generación atrás. Pero el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (la definición de tecnología), existe desde hace siglos. Y se ha recopilado en miles de libros, el más antiguo de ellos escrito en China entre los siglos V y III a. de C.

Se trata de Kao Gongji y podría ser traducido como Registro de oficios, Registros de examen de artesanos, Libro de diversos oficios o Registro de artífices. El primer estudio sobre este compilado de conocimientos fue publicado alrededor del año 1235 por Lin Xiyi. Los expertos en  su estudio señalan que "el Kaogong ji pudo haber sido escrito por un administrador para asegurarle al emperador que todo estaba bajo control. Es parte de un manual sobre cómo dirigir el imperio".

Todo esto convierte al Kao Gong Ji en la enciclopedia técnica más antigua conocida. El libro incluye recetas para la fabricación de metales descritas como "enigmáticas". En 2022, se identificaron componentes clave para fabricar bronce, lo que indica que ya trabajaban con aleaciones complejas.

El texto tiene dos partes, la primera se centra en cómo fabricar carros y armas de bronce, así como en medir estándares y un resumen de los diferentes roles de los artesanos involucrados. La segunda parte se ocupaba de las artesanías y sus artesanos relacionados, como los fabricantes de campanillas, pulidores de jade, fabricantes de puntas de flechas, trabajadores de la construcción, alfareros y otros.

Entre la información del texto se encuentran técnicas para la fabricación de metales, aunque hasta hace poco los investigadores tenían dificultades para traducir algunos de los ingredientes. Un estudio publicado en Antiquity ha descifrado algunas recetas para la fabricación de metales. El estudio demostró que la metalurgia china antigua, como se describe en los escritos, en realidad era bastante avanzada y utilizaba aleaciones, especialmente en la fabricación de bronce.

"Cuando se considera la posibilidad de que los antiguos artesanos estuvieran usando aleaciones preparadas previamente – explica Mark Pollard de la Universidad de Oxford -, se obtiene una composición que parecen auténticos bronces chinos antiguos. Todo esto implica una etapa completamente nueva de preparación y suministro de metal que realmente no conocíamos".