Llega el detector de mentiras del currículum vitae

Crean una plataforma que permite comprobar si la información del CV sobre las habilidades informáticas es real

  • Mentir en el currículum vitae puede traer consecuencias / Pixabay
    Mentir en el currículum vitae puede traer consecuencias / Pixabay
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 12:23h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 11/6/2019

El currículum vitae sigue siendo una de las principales puertas de entrada a un puesto de trabajo, y por ello hay que cuidarlo al máximo. Los aspirantes a un empleo lo saben. Cómo hacer un buen CV es toda una ciencia... y en muchas ocasiones, ciencia-ficción.

Muchas de las “mentiras piadosas” que se incluyen tienen que ver con las habilidades informáticas. ¿Pero cómo comprobar si lo que dice el currículum vitae es real? Bajo la premisa de que la clave para conseguir un trabajo no está en lo que muestra este traje a medida, sino en demostrar qué hay realmente debajo, la multinacional TÜV Rheinland ha creado una herramienta y una plataforma para validar la veracidad de este “pasaporte” al empleo.

La comprobación se hace mediante la certificación Business Tools Computing Specialist, una prueba imparcial e independiente de las competencias profesionales basada en los criterios generales para la Certificación de Personas que se definen en la Norma ISO 17024, y con la que se da validez a los conocimientos informáticos del candidato en el uso de las herramientas informáticas.

“Gracias a la certificación, se demuestra las competencias del empleador en Sistema/s Operativo/s (escritorio y ofimática, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas y formularios); Herramientas Colaborativas y Tecnologías en la Nube; Internet; (navegación, búsqueda y social media); y Correo electrónico (mensajería, agenda, tareas y contacto)”, explica la empresa.

Una certificación prorrogable

Para obtener este acreditación es un requisito fundamental que los candidatos demuestren las habilidades específicas en dichas áreas. TÜV Rheinland se encargará de comprobar de formación acreditada o reconocida realizada en centros especializados y, una vez superado este trámite, los interesados tendrán que realizar un examen con preguntas tanto de opción múltiple como abiertas.

Para consultar los certificados emitidos, la multinacional alemana pone a disposición de los aspirantes Certipedia, una plataforma de información fiable y una herramienta de marketing efectiva. Además, su base de datos enlaza de forma sencilla y directa con la TÜV Rheinland, por lo que está siempre accesible para quienes soliciten información sobre su certificación.

El documento tiene una validez de 2 años. Una vez finalizado este período, la persona puede recertificarse demostrando haber actualizado su formación o certificaciones.

Según Ricardo Duarte, director nacional del Área de Formación de TÜV Rheinland España, “en la actualidad todos los profesionales de cualquier área de actividad y nivel de cualificación necesitan tener actualizadas sus aptitudes en el uso de las herramientas informáticas a su disposición y ser capaz de demostrarlas de forma objetiva cuando requerido y necesaria su validación para acceso a un puesto de trabajo”.

Últimas noticias