Streaming

Netflix eliminará su plan más barato sin anuncios en España la próxima semana

La plataforma también ha anunciado nuevas subidas de precio. Por ahora, en Estados Unidos, Reino Unido y Francia

Netflix. (AP Photo/Gene J. Puskar)
Netflix. (AP Photo/Gene J. Puskar)Gene J. PuskarAgencia AP

A Netflix le vuelve a ir bien. Tras un 2022 complicado en el que perdió usuarios, la plataforma tomó una serie de medidas criticadas por muchos suscriptores pero que han conseguido revertir la tendencia. Las subidas de precio, la suscripción con anuncios y poner coto a la compartición de cuentas le ha llevado a superar las expectativas de los analistas y situarse en el tercer trimestre de este año con el mayor número de suscriptores que ha tenido jamás: 247 millones. Lo que significa que va a seguir en la misma línea y España es uno de los primeros lugares en los que se va a notar.

Según se desveló en la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía, el plan Básico desaparece de la oferta de Netflix en España, Alemania, Japón, Australia, Brasil y Méjico la próxima semana. De esta manera, el más asequible sin publicidad pasa a ser el Estándar que tiene un coste de 12,99 euros al mes en España, 5 más que el Básico que va a desaparecer. Una subida encubierta, a efectos prácticos.

Subidas de precios directas es también lo que van a experimentar próximamente los usuarios de Netflix en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estas no afectan a los planes Estándar con anuncios y Estándar, pero sí a Básico y Premium. En Estados Unidos, el Básico pasa de 9,99 a 11,99 dólares y el Premium de 19,99 a 22,99 dólares. En Reino Unido el primero sube a 7,99 libras y el segundo a 17,99, mientras que en Francia los precios se quedan en 10,99 euros y 19,99, respectivamente.

¿Qué sucederá con los actuales suscriptores del plan Básico?

Cuando Netflix España realice el anuncio oficial se conocerán los detalles, pero la experiencia previa en otros países indica que podrán mantener sus condiciones actuales durante un tiempo.

Récord en suscriptores e ingresos

Netflix ha tenido su mejor trimestre ganando nuevos suscriptores, casi 9 millones, desde el segundo de 2020, en plena pandemia. Sus 247 millones de abonados suponen un 10,8% más de los que tenía hace un año y ha logrado en este trimestre unos ingresos, también récord, de aproximadamente 8.110 millones de euros, un 7,8 % más que en el mismo periodo de 2022.

A Netflix le está funcionando muy bien el plan Estándar con anuncios que ha supuesto un 30% de las nuevas suscripciones en los 12 países en los que está disponible. Y despareciendo el plan Básico, cuyo valor ya había disminuido cuando Netflix actualizó su plan con anuncios con características del Estándar, tiene más margen para aplicar un precio superior y cubrir el hueco que deja, algo que seguramente veremos próximamente.

Así quedan los planes de Netflix

Tras la desaparición del plan Básico la próxima semana, la oferta queda como sigue.

Estándar con anuncios:

  • Incluye anuncios, casi todas las películas y series están disponibles y juegos móviles ilimitados.
  • Reproducción simultánea en dos dispositivos.
  • Full HD.
  • 5,49 €/mes.

Estándar:

  • Películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios.
  • Dos pantallas simultáneas.
  • Full HD.
  • Descargas en dos dispositivos.
  • Opción de añadir un suscriptor/a extra que no conviva contigo.
  • 12,99 €/mes.

Premium:

  • Películas, series y juegos móviles ilimitados y sin anuncios.
  • Reproducción simultánea en cuatro dispositivos.
  • Ultra HD.
  • Descargas en seis dispositivos.
  • Opción de añadir hasta dos suscriptores extra que no convivan contigo.
  • Audio espacial de Netflix.
  • 17,99 €/mes.