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Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras eliminar las cuentas compartidas

Un estudio de la consultora Katar señala que Amazon Prime Video y SkyShowtime son las plataformas que más suscriptores han conseguido en el primer trimestre de este año

Netflix mantiene en cartera hasta 40 nuevos videojuegos para estrenar en 2023.
Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras eliminar las cuentas compartidas.Netflix.

Hace un año, Netflix perdía suscriptores por primera vez a nivel global tras una década ganándolos de manera sostenida. El cambio de tendencia provocó una serie de movimientos en la plataforma que se concretaron en decisiones como un nuevo plan de suscripción más barato con anuncios, aumento de precios en algunos mercados y el bloqueo de las cuentas compartidas sustituyéndolas por la posibilidad de añadir subcuentas a razón de 5,99 euros al mes, en España.

La medida fue muy polémica y provocó la protesta de muchos usuarios que ahora un estudio de Katar pone en cifras. Según la consultora, más de un millón de suscriptores se dieron de baja de la plataforma durante el primer trimestre y ésta casi triplicó la tasa de abandono en comparación con el de 2022. Netflix puso fin a la posibilidad de compartir una cuenta entre varias ubicaciones el pasado mes de febrero.

El estudio no determina un perfil concreto entre los usuarios que se dieron de baja, lo que indica que es una medida que ha tenido unrechazo amplio, siendo el deseo de no pagar por el servicio el motivo por el que la mitad de estos suscriptores se dieron de baja.

Aún así, el análisis Entertainment on Demand (EoD) de Katar señala que Netflix espera que muchos de ellos terminen por volver a la plataforma, pero también que el 10% de los suscriptores que se quedaron se plantea darse de baja. Recientemente, Netflix ha mejorado las características de su plan más económico, lo que puede ser un aliciente para nuevos suscriptores.

Las plataformas de streaming que más suscriptores ganan

Más allá de Netflix, el informe de Katar recoge que 11,9 millones de hogares, el 64% del total en España, usaron al menos un servicio de streaming en el primer trimestre, 292.000 menos que en el trimestre anterior.

Un 4% contrató un nuevo servicio de streaming durante este periodo, siendo Prime Video la plataforma más demandada con un 34% de estas nuevas suscripciones. Le sigue SkyShowtime, que se estrenó en España el pasado febrero y ha obtenido casi uno de cada tres nuevos suscriptores con su agresiva política de precios. Tras ellas, HBOMax (9,2%), Netflix (6,6%), Disney Plus (5,5%), Dazn (5,5%), AppleTV+ (2,9%), Movistar+ (1,1%), Filmin (0,9%), A3 Player Premium (0,7%), y Discovery+`(0,6%).