Tecnología
Un nieto crea un deepfake de su padre fallecido para evitar que su abuela descubra su muerte
El hijo había fallecido por cáncer, pero la familia no le reveló el fallecimiento por su avanzada edad y porque padece un problema cardíaco
La muerte de un ser querido siempre es dolorosa, pero probablemente ninguna lo sea tanto para un padre o una madre como cuando se trata de un hijo. En este caso se encontraba una anciana de 91 años, de la localidad china Liaoning, cuyo hijo falleció hace seis meses por un raro tipo de cáncer. Su familia, teniendo en cuenta su edad y que padece un problema cardíaco, no quería transmitirle la noticia por miedo a cómo le afectaría y su nieto, hijo del fallecido, creó un vídeo con tecnología deepfake para hacer creer a la mujer que su hijo seguía vivo.
La tecnología deepfake utiliza herramientas de inteligencia artificial para imitar la imagen y la voz de otra persona. No es nueva, pero los últimos avances tecnológicos en IA hacen cada vez más fácil crearlos, a menudo con el propósito de perpetrar estafas económicas. Pero en este caso la intencionalidad no podía ser mejor.
Según recoge el South China Morning Post, el nieto, apellidado Sun, había estado llevando a su padre a diversos hospitales en China y en el extranjero tratando de encontrar una cura, sin éxito. Él había estado evitando enfrentarse al dolor por su muerte, pero para crear el vídeo tuvo que revisar las fotografías de su padre para encontrar las que pudieran ser utilizadas por la IA, algo que le hizo también enfrentarse al duelo que había tratado de evitar.
Dado que la familia no quiso informar a la abuela del fallecimiento de su hijo, la transmitió que estaba siendo tratado en un prestigioso hospital de Pekín y que no podía regresar a casa. También que los móviles no estaban permitidos en el hospital, lo que impedía que pudieran hablar por teléfono. Así, el nieto le aseguró que viajaría a Pekín para grabarle un vídeo y mostrárselo.
Sun utilizó tecnología de intercambio de rostros para grabarse a sí mismo aparentando ser su padre fallecido. También tuvo que imitar su tono de voz en la grabación y, cuando tuvo el vídeo listo, se lo enseñó primero a otro miembro de la familia para que verificase el parecido y la naturalidad del vídeo.
En la grabación, el supuesto hijo le explicó que en el hospital no podían curarle la enfermedad, pero sí controlarla, lo que obligaba a su permanencia en Pekín, y que él estaba bien. Según SCMP, la mala visión de la abuela también ayudó a convencerla de que estaba viendo a su hijo vivo.
Esta historia ha salido a la luz después de que Sun compartiera un vídeo en la plataforma Douyin, que es como se llama TikTok en China, que se ha reproducido más de 5 millones de veces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar