Tecnología
Los nuevos Mac Mini de 256 GB y MacBook Pro 14 de 512 tienen discos SSD más lentos que la generación anterior
La reducción en el número de chips NAND para el almacenamiento SSD es el motivo
Apple acaba de lanzar nuevos portátiles MacBook Pro, de 14 y 16 pulgadas, y un nuevo Mac Mini que se ha convertido en la puerta de entrada más económica al ecosistema de Mac, lo que es una buena noticia para los usuarios de la marca. Sin embargo, tanto los modelos básicos del Mac Mini como del MacBook Pro de 14 pulgadas esconden una sorpresa que consiste en una reducción del rendimiento de sus discos duros de almacenamiento SSD frente a los modelos equivalentes de la generación anterior.
Según ha publicado el medio especializado en Apple 9toMac, el nuevo Mac Mini M2 con 256 GB de almacenamiento presenta unas velocidades de lectura y escritura de datos en el disco duro más lentas que las del modelo de 2020 con el chip M1 y misma capacidad de almacenamiento. El motivo se encuentra en la configuración de los chips NAND que emplea el disco duro SSD.
En el nuevo Mac Mini, un solo chip de 256 GB. En el Mac Mini de 2020, dos chips NAND de 128 GB cada uno que permiten el trabajo en paralelo y un mejor rendimiento.
La información procede del despiece de un nuevo Mac Mini de 256 GB que el youtuber tecnológico Brandon Geekbit ha realizado. MacRumors ha confirmado que la velocidad de escritura y lectura se mueve en torno a los 1.500 MB/s, lo que supone entre un 30 y 50% menos que la generación anterior. La diferencia de rendimiento no será apreciable para un usuario medio, pero sí para quien quiera exprimir su Mac Mini a fondo.
Mientras que un Mac Mini M2 con 512 GB evita el problema, este también se puede encontrar en la versión básica del Mac Mini M2 Pro con 512 GB, según el medio.
La misma situación la ha encontrado 9to5Mac en el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas con el chip M2 Pro en su configuración base que emplea dos chips NAND de 256 GB cada uno en lugar de los cuatro de los que hacía uso el modelo predecesor con chip M1 Pro. De nuevo, la reducción en el número de chips afecta al rendimiento que en pruebas del medio pasa de 3.950 MB/s en escritura y 4.900 MB/s en lectura en el modelo anterior a 3.154 y 2.973, respectivamente, en el más reciente.
La opción para evitar este problema es irse a modelos con mayor capacidad de almacenamiento. El Mac Mini M2 puede comprarse con hasta 2 TB de disco duro y el Mac Mini M2 Pro con hasta 8 TB, la misma cantidad máxima de almacenamiento SSD disponible para el MacBook Pro M2 Pro de 14 pulgadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar