Fotografía

Llega la primera cámara sin lentes… gracias a la IA

Se llama Paragraphica y ha sido desarrollada como proyecto artístico pero sus aplicaciones están sorprendiendo.

Cámara sin lentes fotografía
Esta es la apariencia de Paragraphica la primera cámara sin lentesParagraphicaParagraphica

La combinación de redes sociales y fotografía es una constante en los últimos tiempo, llenando (particularmente Instagram) con avatares generados por una IA. Ahora llega el paso lógico: matar al intermediario, es decir la cámara. O mejor dicho la lente porque eso es lo que hace Paragraphica, una "cámara" sin lentes que utiliza datos de ubicación y varias herramientas de IA para generar imágenes, en lugar de fotos.

"Paragraphica es una cámara que utiliza datos de ubicación e inteligencia artificial para visualizar una 'foto' de un lugar y momento específicos – se lee en la página web del proyecto –. La cámara muestra una descripción de su ubicación actual, utilizando la dirección, el clima, la hora del día y los lugares cercanos. Al presionar el obturador la cámara creará una representación fotográfica usando una IA de texto a imagen".

Las imágenes que se obtienen con Paragraphica son, evidentemente del lugar en el que estamos, pero ( como se puede ver en el tweet) es una imagen alternativa: desaparecen las bicicletas y hasta la gente. En cierto sentido es como si tomáramos una foto de un lugar y esta fuera reemplazada por las imágenes que vemos en Google Maps.

De acuerdo con su creador Bjørn Karmann, un diseñador en los Países Bajos, “a medida que los modelos de IA se vuelven cada vez más conscientes, será difícil imaginar cómo podrían ver nuestro mundo físico. Paragraphica ofrece una forma de experimentar el mundo que nos rodea, una que no se limita solo a la percepción visual. Esta cámara proporciona una visión más profunda: es la esencia de un momento a través de la perspectiva de otras inteligencias".

Karmann compara además su invento con un topo de nariz estrellada; en lugar de ver a través de la luz, como lo hacen los humanos, y nuestras cámaras convencionales, estos topos subterráneos "ven" a través de las antenas del hocico (de ahí el diseño similar a una antena que se ve en la lente de la cámara). Entonces, según la metáfora del diseñador, Paragraphica ofrece a los humanos la oportunidad de "ver" como lo hace un programa de IA. Pero con ese fin, bien se podría argumentar que Paragraphica, que utiliza IAs entrenadas en cantidades asombrosas de contenido generado por humanos, no ve ni comprende por sí mismo; en cambio, solo nos presenta una imitación de la percepción humana. En pocas palabras, lo más probable es que dos personas, con la misma cámara, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrán la misma foto.

Sin embargo la intención de Karmann es un proyecto de arte que no tiene la intención de desafiar la fotografía. Todo lo contrario: está cuestionando el papel de la IA en un momento de tensión creativa".