Compras de lujo

Ya puedes comprar en internet una máquina para hacer diamantes

Está disponible en la web china Alibaba y logra que el precio del diamante baje de los casi 4.000 euros de 2008, a una décima parte.

Diamantes de laboratorio
Nadie dijo que podrías ponerla en la mesita de noche.Henan Huanghe Whirlwind Co., Ltd.Henan Huanghe Whirlwind Co., Ltd.

Los diamantes son una muestra de lo extraordinaria que es la química cuando se combina con el tiempo, con mucho tiempo. Químicamente, el grafito de los lápices, el carbón de la barbacoa y los diamantes, están formados por el mismo elemento: carbono. La diferencia es el proceso al que ha sido sometido. Los diamantes, por ejemplo, son como “perlas de carbón”: el tiempo, el calor y la presión, los transforma en diamantes. Por lo tanto, crear una máquina que simule estas condiciones no es algo impensable. O imposible: ya está a la ventaen Alibaba por la módica suma de 190.000 euros.

La máquina utiliza lo que se conoce como el proceso de alta presión y alta temperatura, o HPHT por sus siglas en inglés, que básicamente imita las condiciones extremas que conducen a la formación natural de diamantes en las profundidades de la Tierra. Los diamantes se forman a una profundidad de unos 160 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Esta máquina puede llegar a producir una presión equivalente a la que hay a casi 200 kilómetros de profundidad, con temperaturas que sobrepasan los 2.000 °C.

“La máquina para fabricar diamantes es un tipo de equipo específico para proporcionar la presión y la temperatura necesarias para la síntesis de materiales superduros – explica la web -, que se produce mediante la presión ultraalta del sistema hidráulico y la temperatura alta producida por la corriente de alta potencia a través del voltaje”.

Si bien los resultados son muy buenos, hay máquinas aún más complejas (y caras) para producir diamantes de manera más eficiente, como las que utilizan la técnica de deposición química de vapor (CVD). Este artilugio funciona colocando una "semilla" fina de diamante en una cámara de vacío, en la que los gases ricos en carbono se calientan hasta convertirse en plasma, dejando átomos de carbono puro que se acumulan gradualmente a su alrededor.

Y aun así, una máquina de estas no es para soplar y hacer botellas (o diamantes): cualquiera de los dos métodos de cultivo de diamantes requiere mucha experiencia, por no hablar de los importantes costes iniciales que van más allá de lo que gastas en la máquina en sí.

Ambas máquinas requerirán semillas de diamante que probablemente tendrás que comprar al por mayor (también disponibles en Alibaba). Para el proceso de CVD, también tendrías que comprar los gases ricos en carbono que se descomponen en carbono puro, como el metano. Por otro lado, el proceso HPHT requerirá grafito para proporcionar el carbono, además de metales como el hierro y el níquel para que actúen como catalizadores.

Sin embargo, en general, esto todavía se considera más barato (y en muchos casos más ético, en términos de coste ambiental y humano) que la extracción de diamantes. Y los gastos involucrados también están disminuyendo. En 2008, producir un diamante con la técnica CVD costaba 4.000 euros por quilate. Hoy, se estima que su precio es de “apenas” entre €300 y €500.