Imperio romano
Roma Renacida, un 'Google Maps/Street View' de la antigua Roma en el siglo IV
Rome Reborn permite visitar la ciudad en el año 320 d.C mediante recreaciones en 3D
La plataforma de tours virtuales Yorescape ha lanzado la nueva versión de Rome Reborn, la 4.0 de un proyecto que se inició en 1997 y alumbró su primera versión diez años después. Se trata de un tour virtual por la antigua Roma que permite visitarla al estilo de Google Maps y de Street View, aunque con algunas lógicas limitaciones. La época elegida para representarla es la del año 320 d.C., cuando el Imperio romano se encontraba en su máximo esplendor y la ciudad de Roma contaba con casi un millón de habitantes y 7.000 edificios en una área de 13 kilómetros cuadrados.
Rome Reborn es un recorrido, desde una vista aérea en 3D al estilo de Google Maps, de los lugares más emblemáticos de Roma y también a pie de calle del interior de parte de sus estructuras, al modo que permite Street View. Y que permite realizar “desplazamientos temporales”, time warps, para pasar de contemplar cómo se ve un determinado lugar en la actualidad a el aspecto que tenía en el año 320 d.C. mediante una recreación 3D.
En algunos interiores es posible desplazarse libremente mientras que en otros solo es posible mirar en 360 grados sin moverse del punto en el que se está mientras se escuchan las explicaciones de los arqueólogos Bernard Frischer y Albert Prieto. Están en inglés, al igual que parte de los menús de Yorescape, pero con la opción de subtítulos en este idioma y otros entre los que, en algunos casos, se encuentra el español. Rome Reborn está disponible tanto via web como a través de sus respectivas aplicaciones en Google Play y App Store.
Usar la plataforma requiere un registro previo que es gratuito y da acceso a dos de los time warps o desplazamientos temporales que muestran un lugar en la actualidad y su recreación, en el caso de Roma, en el siglo IV. El resto del contenido, que suma 9 tours más entre 6 localizaciones con Egipto y Atenas entre ellas, requiere una suscripción anual de 29,99 dólares anuales.
Tras registrarse, el usuario debe seleccionar la opción Baths of Caracalla (Termas de Caracalla) para acceder a este tour gratuito de la antigua Roma. El total de tours en Roma Reborn es de seis e incluyen el Foro Romano, el Panteón, Casino de la Aurora, Basílica de Majencio y un vuelo sobre la antigua Roma. Cada uno de ellos cuenta con una serie de paradas en las que se puede acceder al interior de determinadas edificaciones y verlas como eran en el año 320 d.C. La duración de cada tour va desde los 48 minutos hasta las casi 3 horas.
El proyecto fue iniciado hace 26 años por Bernard Frischer, arqueólogo digital del Departamento de Informática de la Universidad de Indiana en Estados Unidos y fundador de la empresa de tours virtuales Flyover Zone que ha desarrollado Yorescape. Tras la 2.0 (2008) y 3.0 (2018), Rome Reborn 4.0 ofrece gráficos más realistas, más “viajes en el tiempo” y modelos más detallados y actualizados de construcciones como el Coliseo, el Panteón, El Mausoleo de Augusto, la Basílica de Majencio, los palacios imperiales y los templos y monumentos de la Colina Capitolina.
“Esta reconstrucción del paisaje urbano de la antigua Roma se adhiere a la precisión científica basada en la evidencia histórica disponible, aunque fragmentaria. Yorescape Rome Reborn 4.0 es la culminación de más de veintisiete años de colaboración internacional en el uso de herramientas digitales para investigar la historia cultural y darle vida”, ha afirmado Frischer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar