Aeronáutica

El satélite PAZ, el "espía" de la Defensa española desde el espacio, cumple cinco años

Desde 2018, ha tomado unas 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa que han ayudado a cubrir las necesidades de la inteligencia militar española.

Satélite Paz
Satélite PazGMVLa Razón

Hoy, 22 de febrero, se cumplen cinco años del lanzamiento del PAZ, operado por Hisdesat, primer satélite radar español en Observación de la Tierra, incluido en el PNOTS (Programa Nacional de OT por satélite). Fue puesto en órbita por un un cohete Falcon 9, desde la Base Aérea de Vandenberg (California) y, desde entonces, se ha convertido en un elemento clave, no solo de la industria aeroespacial española, sino de la política de Defensa. Y es que este satélite cubre las necesidades de seguridad y defensa y otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.

Se ubica en la misma órbita que los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X de Airbus D&S y opera con ellos en constelación, reduciendo significativamente el tiempo de revisita e incrementando la capacidad diaria de cobertura sobre zonas de interés.

En estos cinco años, PAZ ha tomado unas 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa que han ayudado a cubrir las necesidades de la inteligencia militar española, ya sean para el apoyo de las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas, ya para el control de las fronteras, sin olvidar otros usos como la vigilancia de buques, verificación de tratados o la observación de la zona en que se mueven determinados objetivos que tienen interés para la seguridad nacional. Gracias a no tener restricciones meteorológicas, los datos radar son una fuente valiosa para la detección de cambios y el reconocimiento del terreno, facilitando autonomía para la toma de decisiones en entornos cambiantes. Los datos radar también son útiles como ayuda para la preparación de escenarios, la identificación de rutas de evacuación, el estudio de transitabilidad y vulnerabilidad, y obviamente, también para la formación de personal militar y la generación de simulaciones.

Sus fotografía proporcionan información adecuada y herramientas útiles para la toma de decisiones de los responsables en entornos de seguridad y defensa, para así poder anticipar y responder a misiones y eventos específicos.

Sin embargo, el satélite también ofrece sus servicios al sector civil y sus clientes han crecido exponencialmente desde 2018 gracias a las posibilidades de su tecnología radar. En total, habrán sido unas 54.000 las imágenes tomadas y que han ayudado al control de infraestructuras críticas, la vigilancia de enclaves medioambientalmente delicados, el seguimiento de inundaciones o vertidos, o la evolución desde el espacio de determinadas zonas "calientes" como lo fue en su caso la erupción del volcán de la isla de la Palma.

En el campo de las infraestructuras y obra pública, sus imágenes se han empleado para estudiar el estado del terreno en el corredor del AVE Madrid-Galicia o en diferentes vías de la red de carreteras del Estado. En el exterior, ha participado en el seguimiento para el estudio de la deforestación de la selva brasileña, en la vigilancia de centrales nucleares en diversos países, o en el diagnóstico del impacto del terremoto en Turquía y Siria, entre otros.

Otro de sus puntos fuertes es la vigilancia marítima. PAZ es el único satélite que ofrece una monotorización en tiempo real del tráfico marítimo mundial gracias a su tecnología AIS (Automatic Identification System), combinada con el instrumento principal radar de apertura sintética (SAR). Durante estos cinco años de operaciones, PAZ ha trabajado para usuarios tanto públicos como privados de más de 25 países: Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Noruega, Méjico, Chile o Sudáfrica son algunos de ellos.

En España, además de prestar servicio al Ministerio de Defensa, ha facilitado imágenes a los Departamentos de Interior, Asuntos Exteriores, Transportes, Hacienda, así como a diferentes organismos autonómicos. También colabora estrechamente con organismos internacionales como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), la ESA (Agencia Espacial Europea), el SatCen (Centro de Satélites de la Unión Europea), la OTAN o la NASA.

El diseño y fabricación de PAZ se contrató a la empresa Airbus Defence & Space España lo que ha supuesto una ocasión sin precedentes para la industria espacial española, al ser la primera vez que se asumía en nuestro país el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad.Contó con la colaboración de un consorcio de 15 empresas nacionales y 3 universidades, implicadas en la fabricación de distintas partes y componentes, todo un éxito.

El satélite PAZ lleva a bordo un receptor AIS (identificación automática de buques) de última generación de la empresa cotizada canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se puede realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea, lo que permite disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. Los procesadores se han desarrollado en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares. Los comportamientos que se reportan son, entre otros, la vigilancia de un área informando de los barcos que se encuentran en la misma, interceptación de un barco en una zona próxima definida, barcos parados en mar, velocidades anómalas de barcos, agrupamientos de barcos, entradas y salidas de puertos, etc.

Este nuevo satélite también permite mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestro país dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copernicus, principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

PAZ toma más de 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día, da quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ abarca todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas. El INTA es el propietario del segmento terreno de PAZ.

El satélite radar PAZ desde su lanzamiento en febrero de 2018 ha estado adquiriendo de manera exitosa decenas de miles de imágenes alrededor de todo el mundo. Aunque las imágenes PAZ por sí solas aportan información útil de cualquier punto de la superficie terrestre, estas adquieren un papel relevante cuando sirven de base para la implementación de servicios. Los productos resultantes de derivados de los servicios de valor añadido contienen información que puede ser relevante al usuario en un momento dado sobre su zona de interés.

El proyecto PAZ surgió por la necesidad del Gobierno español de contar con un satélite de observación de la Tierra propio que garantizase autonomía frente a terceros. Los Ministerio de Defensa, Industria y Ciencia impulsaron el proyecto en 2007, dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

La compañía Hisdesat recibió el encargo de construir, gestionar y operar el satélite bajo un modelo de colaboración público privada.