Redes sociales

Taylor Swift y Elon Musk contra la página viral que rastrea los aviones de los famosos

Fue creada por un estudiante de programación y señala los aterrizajes y despegues de aeronaves privadas.

El magnate Elon Musk en el sitio de construcción de la Giga Fábrica Tesla, en Gruenheide (Alemania) en 2020. EFE/ Alexander Becher ARCHIVO
El magnate Elon Musk en el sitio de construcción de la Giga Fábrica Tesla, en Gruenheide (Alemania) en 2020. EFE/ Alexander Becher ARCHIVOALEXANDER BECHERAgencia EFE

Cuando era adolescente, Jack Sweeney (un estudiante de programación estadounidense, hijo de un controlador aéreo) desarrolló un programa para rastrear y compartir las ubicaciones de los jets privados de personas famosas como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Donald Trump o Drake entre otros para mostrar sus efectos en el ambiente. El programa utilizaba fuentes de datos públicos, incluida la Administración Federal de Aviación, OpenSky Network y Automatic Dependent Surveillance–Broadcast. Ahora se enfrenta a demandas de Elon Musk y Taylor Swift por publicar en sus redes sociales las rutinas de despegues y aterrizajes de sus aeronaves.

Ya en junio de 2022, Sweeney creó la cuenta de Twitter "Elon Musk's Jet", dedicada a rastrear el jet privado de Musk. Más tarde, durante la invasión rusa de Ucrania, comenzó a tuitear la ubicación de aproximadamente 30 aviones privados pertenecientes a oligarcas y políticos rusos, incluyendo a Putin o Abramovich.

Las cuentas de redes sociales de Sweeney comparten información que ya está disponible públicamente a través de la Administración Federal de Aviación y señales que transmiten aviones privados, cuyo acceso Sweeney ha facilitado publicando en las redes sociales. Junto con los datos sobre los patrones de aterrizaje y despegue, también publica estimaciones del uso de combustible asociado y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos. Esto no ha impedido que, primero Musk y ahora Taylor Swift quieran iniciar acciones legales contra el programador.

De acuerdo con The Washington Post, el abogado de Swift envió una carta de cese y desistimiento a Sweeney, quien la compartió con el periódico. Según el abogado, las cuentas del joven causan "daño directo e irreparable, así como angustia emocional y física" a su clienta y que a menos que Sweeney detenga el “comportamiento de acecho y acoso”, la artista “no tendrá más remedio que buscar todos los recursos legales”.

El siguiente paso puede ser llegar a un punto intermedio, tal y como hizo con Elon Musk. Cuando el director de Twitter lo expulsó de la red social, Sweeney creó una nueva página que publicaba los mismos datos que antes… solo que con un retraso de 24 horas. Quizás Swift acepte.