Defensa

Todo listo para que el Ejército del Aire "estrene" su radar desplegable LTR25 para proteger el espacio aéreo

Con capacidades muy similares a las de los radares fijos, puede ponerse en operación de forma muy rápida y transportarse en aviones de tamaño reducido, como el C130.

Así es radar desplegable LTR25 de Indra para el Ejército del Aire
Así es radar desplegable LTR25 de Indra para el Ejército del AireEjército del Aire

En mayo de 2012, el programa denominado Radar 3D Móvil Desplegable de la empresa INDRA se convirtió en uno de los Programas Especiales de Armamento del Ministerio de Defensa aprobados bajo la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Su objetivo fue el diseño y fabricación de dos unidades de un radar 3D móvil desplegable de última generación para el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire y del Espacio, que sustituyeran al AN/TPS 43-M, que actualmente se encuentra desplegado en la costa del mar Negro, integrado en el sistema de vigilancia y control aéreo de Rumanía y de la OTAN.

El sistema radar LTR25 (Long Range Tactical Radar, según sus siglas en inglés) se encuentra en sus últimas fases de pruebas y valoraciones previas a una entrega que se espera tenga lugar a finales de este mismo año. Actualmente, se están realizando pruebas de despliegue y repliegue para verificar que se cumple con todos los requerimientos técnicos contemplados en el pliego de prescripciones técnicas. Un proceso que se está realizando en el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR), que forma parte de las instalaciones del Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (INTA) de Guadalajara. Allí está asistiendo personal del GRUMOCA en calidad de observador y de apoyo al personal de INDRA.

La futura recepción por el GRUMOCA de la primera unidad del sistema radar LTR25 y su puesta en funcionamiento supondrá un gran salto tecnológico y un desafío técnico para el personal de esta unidad y permitirá llevar a cabo operaciones de vigilancia aérea con una mayor eficacia.

El radar LTR25 en banda-L de Indra se distingue por ofrecer unas capacidades de detección a largo alcance muy elevadas, comparables a las de radares fijos de mayor tamaño, pero con la ventaja añadida de poder ponerse en operación de forma muy rápida y transportarse en aviones de tamaño reducido, como el C130.

También incluye un Identificador de Amigo o Radar enemigo y de vigilancia secundaria (IFF/SSR), capaz de proporcionar objetivos identificación mediante interrogatorio y procesamiento automático de transpondedores responde en los modos 1, 2, 3/A, C, 4, S y 5.

El LTR-25 integra un primario 3D Radar de Vigilancia (SR) basado en arquitectura de haz que proporciona larga cobertura de rango. La función principal del SR es la detección de aeronaves no cooperativas.

Se trata de una solución robusta pensada para facilitar los despliegues fuera del territorio nacional, reforzar la vigilancia de forma puntual en una zona concreta o contar con él como respaldo en caso de que alguno de los radares fijos sea atacado o sufra daños.

Estos sistemas destacan por su elevada capacidad de detección a larga distancia de todo tipo de aeronaves en vuelo, incluyendo los cazas de quinta generación que incorporan las tecnologías de baja detectabilidad (stealth). También localiza con precisión aeronaves remotamente tripuladas y misiles balísticos tácticos, garantizando la necesaria alerta temprana del sistema de defensa en los entornos operativos más demandantes (por ejemplo, a muy baja cota y en presencia de perturbaciones y contramedidas electrónicas). Todo ello, con la más alta disponibilidad y fiabilidad operativa.

Radar LTR 25 de Indra para el Ejército del Aire
Radar LTR 25 de Indra para el Ejército del AireEjército del Aire

La constante evolución tecnológica de los radares de la familia Lanza 3D tiene su origen en la colaboración que el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire e Indra iniciaron hace décadas. Gracias a ello, nuestro país cuenta hoy con una tecnología propia estratégica para su defensa y soberanía. El Ejército del Aire recibió en la primera década de 2000 los diez primeros radares de Indra, que fueron desplegados en los EVAs, por entonces conocidos como el Sistema de Mando y Control Aéreo. Desde entonces, estos sistemas no han dejado de evolucionar y perfeccionarse hasta convertirse en uno de los más avanzados del mercado.

El GRUMOCA es una unidad de carácter expedicionario creada en 1966, dotada exclusivamente de medios desplegables. Forma parte de las unidades de apoyo al despliegue del Ejército del Aire y del Espacio, y es unidad de referencia para constituir una agrupación aérea expedicionaria en una base operativa de despliegue. Su misión es el despliegue y operación de los medios de mando, vigilancia y control del espacio aéreo, los sistemas de comunicaciones e información, así como los servicios de tránsito aéreo necesarios para apoyar las operaciones aéreas.