Facebook

Twitter, la red social con más «desertores»

Instagram es la que más crece; Facebook, la más seguida; WhatsApp, la mejor valorada

Facebook sigue siendo la red social más utilizada
Facebook sigue siendo la red social más utilizadalarazon

Imagine un club en el que cada año uno de cada siete socios se da de baja. Eso es twitter en España. La red está a la cabeza en el número de «desertores» (sobre todo en mujeres, 16%, frente a los hombres, 9%), una práctica preocupante para este tipo de páginas en las que la fidelidad, más o menos activa, es uno de sus valores. La noticia menos mala para esta web es que el número de nuevas altas permite compensar esta caída.

Los datos pertenecen al informe anual sobre redes sociales de la asociación de publicidad IAB Spain, presentado este miércoles, realizado el pasado mes de marzo con un total de 1.248 encuestas, y que ofrece un completo análisis de la presencia y actividad de estas redes en España.

Según esta encuesta, Twitter es la red que menos fidelidad logra entre sus clientes, con un 13% de usuarios que la abandonan, seguido por Telegram (10 %), Google + (9%) y Snapchat (8%). En total, el 45 % de internautas españoles abandonó alguna red social durante 2016.

Más allá de este dato, el informe constata que en este 2017 la penetración de las redes sociales en nuestro país es del 86%, con un total de 19,2 millones de usuarios. El reparto entre hombres y mujeres es casi paritario (49% para los primeros, 51% para los segundos), con predominio de la franja de edad de 31 a 45 años.

En cuanto al retrato robot de los que resisten a la entrada de las redes sociales en sus vidas, se trata de hombres (62%) y de personas con entre 44 y 65 años. Los motivos esgrimidos, falta de interés y miedo a la pérdida de privacidad, según las conclusiones del estudio. Además, sólo el 9% de este colectivo manifiesta estar interesado en abrirse cuenta en alguna de las redes y webs analizadas (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Whatsapp, Telegram, además de Youtube, Twitch y Spotify).

En cuanto a las preferencias de los usuarios, pocas sorpresas. Ffacebook sigue siendo el rey (un 91% del total de los usuarios de redes sociales se asoma con más o menos frecuencia a su muro, aunque tres puntos menos que el año anterior), seguido muy de cerca por Whatsapp (89%), Youtube (71%) y Twitter (50%).

En línea con lo recogido en el sondeo anterior, Instagram es la que más crece (del 34% de penetración pasa al 45%).

Por lo que respecta a la valoración que se hace de cada una de estas redes, Whatsapp es en esta ocasión la mejor posicionada, con un 8,3 sobre 10, seguida por Youtube y Spotify, ambas por encima del 8. Facebook, pese a su alto índice de utilización, no llega al 7,5 sobre 10.

Por último, los internautas manifiestan usar las redes sociales un promedio de cuatro veces a la semana, aunque con importantes variaciones entre unas y otras. Whatsapp, como era de esperar, es la más transitada. En conjunto, nos pasamos cada semana más de cinco horas asomados a este servicio de mensajería.