Inteligencia Artificial

Así son los vehículos sin conductor y con IA que la ONU enviará a sitios en conflicto

El proyecto forma parte de una iniciativa de la Agencia Espacial Alemana y se implementará en breve.

Sherp
Uno de los Sherp que se convertirá en autónomo gracias a la IADLRDLR

Los vehículos autónomos hace tiempo son una realidad que avanza constantemente. Pero lo que está acelerando esta tecnología es la inteligencia artificial. Pero en este caso no se trata de lo que se podrá hacer en la carretera, sino en entornos más complejos y con mayor necesidad. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) se ha unido con la Agencia Espacial Alemana (DLR) como parte del proyecto AHEAD (Dispositivos autónomos de ayuda humanitaria de emergencia) para desarrollar un vehículo autónomo, impulsado por IA capaz de entregar alimentos en zonas de conflicto y de paso salvar las vidas de los trabajadores humanitarios.

Los ataques contra los trabajadores humanitarios se han intensificado en los últimos años en medio del mayor número de conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial, según Naciones Unidas. "A veces es demasiado peligroso enviar un conductor o personal del WFP. Por lo tanto, usar esa tecnología podría ser un cambio radical", señalaBernhard Kowatsch, quien dirige el departamento de innovación del WFP, en una entrevista.

El vehículo elegido para esto es el Sherp, diseñado por la compañía Quadro cuya sede, paradójicamente, está en Ucrania. Los vehículos Sherp son anfibios y pueden transportar entre 1 y 2 toneladas de alimentos cada uno. Fueron usados por primera vez con propósitos humanitarios durante la batalla por Alepo, en Siria, entre 2012 y 2016. En aquellos tiempos los lanzamientos desde el aire eran costosos y requerían grandes espacios que no estaban fácilmente disponibles en esa parte de Siria.

La agencia de la ONU ya está utilizando alrededor de 50 de los vehículos en Sudán del Sur, pero actualmente requieren conductores. Como parte del proyecto AHEAD el año que viene comenzarán a testarse los Sherp de forma autónoma. En este caso, la IA se utilizará para combinar datos recopilados de varias fuentes, incluidos satélites y sensores, lo que permite a los conductores remotos guiar los vehículos a una distancia segura.

A esto hay que sumarle las características del propio vehículo. Alcanza una velocidad máxima de 40 km/h, tiene una autonomía de 115 horas, puede salvar obstáculos de hasta 1 metro de altura, la presión de las ruedas se puede controlar de forma externa para salvar determinados obstáculos y también, por si fuera poco, flota.