Historia

Historia

Canal Historia conmemora la liberación de Auschwitz: 75 años del fin de la masacre judía

El próximo lunes 27 la cadena emitirá tres documentales dedicados al suicidio de Hitler, la reunión de Postdam o la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos

Los raíles del campo de concentración Auschwitz-Birkenau
Los raíles del campo de concentración Auschwitz-BirkenaularazonCanal Historia

La expresión “Solución Final” fue la que los mandatarios nazis acuñaron al proceso de genocidio de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien antes de nacer dicha terminología esta población ya era perseguida y masacrada en masa, fue a partir de marcar este objetivo de exterminio cuando la peor pesadilla jamás vivida en la historia de la humanidad se expandió de manera veloz y sistemática. Fue el 20 de enero de 1942, durante la Conferencia de Wannsee (Berlín), cuando un grupo de funcionarios nazis fijaron las “pautas a seguir” para llevar a cabo la “Solución Final”. Y, a grandes rasgos, los primeros pasos para ello fueron arrancar con el uso del gas Zyklon B y con la creación de los campos de exterminio.

Auschwitz-Birkenau fue el complejo de exterminio de la Alemania nazi que más se recuerda a día de hoy, ya sea en películas, novelas o trabajos de memoria histórica. Cerca de un millón trescientas mil personas fueron enviadas a aquel lugar de terror, muerte y crueldad humana. Incontables masacres y torturas se vivieron en aquel lugar hasta que, en 1945 se produjo la liberación. Ahora se cumplen 75 años de esta fecha, así como del fin de la Segunda Guerra Mundial y, como conmemoración, Canal Historia emitirá un especial a través de diferentes documentales.

A lo largo de 2020, la cadena ofrecerá diversos contenidos dedicados al suicidio de Hitler, a la reunión de Postdam o a la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos. Con respecto a lo ocurrido en Auschwitz-Birkenau, se emitirán los documentales “Los evangelios nazis”, “La máquina de matar de Hitler” y “A la caza de los Nazis” el próximo lunes 27 de enero.

Especial de la liberación de Auschwitz

La primera cinta, “Los evangelios nazis”, explora las raíces de la ideología nazi, así como el poder que llegó a alcanzar de tal manera que desembocara en un genocidio. Aquella creencia de la raza aria como superior fue la que hizo que la Segunda Guerra Mundial se convirtiese en una lucha entre alemanes y, especialmente, judíos. Y, para tal difusión de esta serie de ideas y de situaciones, hicieron falta personas que se empeñaran en ello. Hubo instituciones y nombres que se involucraron en la masacre judía y que “La máquina de matar de Hitler” aborda en tres piezas. La primera adapta la novela “El banquero del diablo” de Jean-François Buchard, para retratar a Hjalmar Schacht, una figura que pasó al olvido y que, aún sin militar en el partido nazi, constituyó uno de los pilares de su ideología.

Asimismo, dicho documental abordará el caso de Ahnenerbe, el instituto de investigación donde se demostró el fundamento científico de la ideología nazi a través de innumerables actos de barbarie, así como, por supuesto, la figura de Hitler con respecto a los campos de concentración. Tardó menos de 10 años en construir estos horribles lugares y esta cinta mostrará, a través de elementos historiográficos, cómo un enorme sistema de reclusión se convirtió tan rápidamente en una máquina perfecta de exterminio.

Por último, Canal Historia ofrecerá en “A la caza de los Nazis” las historias de algunas víctimas y familiares que no han descansado hasta hacer justicia a sus seres queridos. O, al menos, lo han intentado. Es el caso de Simon Wiesenthal, superviviente de los campos de concentración, o de Serge Klarsfeld, cuyo padre fue deportado y asesinado. Dichos esfuerzos, según emitirá el documental, se han traducido, en ocasiones, en la búsqueda y captura de responsables de innumerables muertes.