Atresmedia

Santiago González: «En Antena 3 Noticias tenemos el rigor por bandera»

El Director General de los informativos de la cadena de Atresmedia analiza cómo actúa junto a su equipo ante una actualidad informativa tan rica como cambiante

Santiago Gonzalez, director general de Antena 3.
Santiago Gonzalez, director general de Antena 3.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Ante todo, periodismo. Calentando motores para entrar de lleno en la entrevista, Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, paseaba por el plató comentando cómo su redacción, a pesar de lo que la OMS ya ha calificado como pandemia, continúa dando el 200% a sus espectadores. Primero, contrastar. Después, informar. Siempre y cuando no se pierda el norte de calidad que define al Grupo Atresmedia. González lleva en el cargo desde julio de 2016 y, a pocos meses de cumplir cuatro años, su actitud positiva, su carisma incansable y continuo esfuerzo son valores que sí contagia a su equipo.

–Desde que asumió el cargo, ¿qué evolución ha observado en Antena 3 Noticias?

–La transformación ha sido notable tanto en los datos como en el trabajo de redacción, en mantenernos en el pulso informativo. Estamos en una casa (Atresmedia) que históricamente ha estado comprometida con la información y la responsabilidad social de ser una referencia. Pero en estos últimos años hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo. Hemos ganado espectadores y el reconocimiento de la ciudadanía se ha visto refrendado con los datos de liderazgo y de aumento de audiencia.

–Antena 3 Noticias cerró 2019 superando los 1.900 miles de espectadores, ¿cómo ve este resultado?

–Durante el ejercicio de 2018 y el de 2019, conseguimos el liderazgo de media en los informativos, tanto en miles como en cuota de pantalla. Y cerramos el año pasado con un 15,1% de «share», que es importantísimo en un momento en el que no siempre el consumo de televisión tiene las mismas cifras de antes, porque están incorporándose otras plataformas. Aun así, la televisión sigue siendo el referente. Crecer en cuota en un momento en el que se está diversificando el consumo creo que tiene mérito, y se lo damos al trabajo en equipo.

–En cuanto a la imposición del «streaming», ¿a su equipo le afecta o se retroalimenta?

–Lo mejor es integrarnos. La clave de nuestro trabajo es la elaboración de contenido informativo. Después hay una segunda parte: distribuirlo. En nuestro caso, la prioridad es la televisión en abierto, pero desde hace unos años estamos trabajando en el área digital. Tenemos una posición junto a antena3.com muy buena, lo cual indica la potencia de la redacción, del contenido o, más bien, de la marca.

–¿Cómo afronta su equipo una crisis como la del coronavirus?

–Desde el punto de vista informativo, estamos dando el 200%. Para nosotros las audiencias y los datos son importantes, pero no queremos ganar a cualquier precio. Tenemos el rigor y la responsabilidad por bandera. No vamos a decepcionar ni a la marca que representamos ni al espectador que confía en nosotros, nos trasladan una responsabilidad que nos hace más fuertes. También está la parte organizativa: estamos doblando esfuerzos, aplicando estos días el teletrabajo, la rotación en grupos... Porque lo que afecta a la sociedad también repercute en la redacción. Tenemos esa doble vertiente. Pero está siendo una oportunidad para que el espectador pueda conectar con Antena 3 Noticias y esté bien informado. Que tenga el último dato, sin alarmar y sin hacer espectáculo.

–¿Optan antes por la cantidad o por la calidad informativa?

–Hasta ahora vamos a tratar de no faltar a ninguna cita informativa. Vamos a estar donde la sociedad nos reclame. En este momento, precisamente un área de informativos es la que tiene que estar más pendiente de lo que ocurra en la televisión. Pasan a un segundo plano el resto de contenidos. En estos días ha crecido la demanda, entonces lo contamos sin alarmar. Ahí somos un agente social más.

–¿Qué importancia le dan al público objetivo?

–Nosotros hacemos periodismo audiovisual, es nuestra función y nuestra razón de ser. Luego, cada cadena tiene sus propias líneas de trabajo. Por supuesto estudiamos qué público nos ve y cuál podría ser espectador de Antena 3. Tratamos de captar cuantos más mejor, pero partiendo de una línea de coherencia, de trabajo periodístico, audiovisual y televisivo, buscando el mayor número de espectadores posible. No a cualquier precio pero sí tratando de llegar al mayor número de personas posible y estudiando quién nos ve más en cada franja para poder liderar. Pero el esquema principal es el trabajo bien hecho y el periodismo.

–¿Qué futuro augura para Antena 3 Noticias?

–El papel de las noticias en televisión cada vez va a ser mayor. Hay demanda permanente de información. Hay que marcar la profesionalidad y la responsabilidad de marcas consolidadas, donde los ciudadanos confían en que lo que se les cuenta es verdad. Auguro un gran futuro al periodismo audiovisual. Es más, en nuestra plataforma, Atresplayer Premium, hay mucha demanda informativa. El consumo de vídeo es cada día mayor y tenemos que prepararnos para emitir en televisión en abierto, en las plataformas, para estar a la altura en redes sociales, ser una web competitiva... Estamos en pleno crecimiento y esto es un aval para seguir trabajando.

–La sobreinformación crecerá, y con ella las «fake news»...

–La ventaja es que frente a las «fake news» la gente confía en lo que le da una marca como Antena 3, porque establecemos filtros. Cuando hablo de profesionalidad, hablo de contrastar noticias. Cometeremos errores, como todos los medios, pero trasladamos con cada contenido toda la solvencia que tiene una marca como Antena 3 Noticias. Eso es una garantía para el espectador. Da igual que nos consuman por el móvil, el ordenador, en una tablet o a través de la televisión en abierto. Al final, el sello de garantía lo pone Antena 3 Noticias. Y eso es lo que hay que preservar y trabajar para que siga creciendo y que se consolide la línea en la que vamos.