Coronavirus

“El Ministerio del Tiempo” predijo el coronavirus: “Lo hicimos sin querer, lo juro"

El creador de la serie, Javier Olivares, explica que hay dos capítulos en la temporada 2 y 3 que abordan virus de otros tiempos: “La puerta donde podían viajar los patrulleros para solucionarlo era la 2020”

Cayetana Guillén Cuervo interpreta a Irene en "El ministerio del tiempo"
Cayetana Guillén Cuervo interpreta a Irene en "El ministerio del tiempo"TAMARA ARRANZRTVE

El 5 de mayo se estrena en La 1 la cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo”, serie que regresa tras dos años y medio de ausencia y que también se incorpora al catálogo de HBO el 6 de mayo. Los icónicos patrulleros vuelven a unirse para vivir unas nuevas aventuras en una temporada que, según Javier Olivares, productor ejecutivo y creador de la serie, profundiza más que las anteriores en las emociones de los protagonistas y tendrá “más ciencia ficción”.

Asimismo, durante la presentación de la nueva entrega ante la Prensa, Olivares explicó un detalle curioso que hasta a él mismo le sorprendía: ante la pregunta de si abordaría la crisis actual del coronavirus en un futuro, dijo que no hacía falta, pues “El Ministerio del Tiempo” ya había tratado un virus con extrañas coincidencias a la pandemia global que vivimos. Aunque hay que tener en cuenta que la serie no deja de ser un producto ficticio.

El creador explica que en la segunda temporada de la serie “hubo un capítulo llamado ‘Un virus de otro tiempo’ -el 5 de la temporada y 13 de la serie- en el que la gente ha encontrado bastante concomitancia con la situación actual”. La trama del episodio se desarrolla en plena gripe española de 1918, año al que acude la patrulla en una misión para asistir al nacimiento de Carmen Amaya. Sin embargo, Irene cae enferma por la gripe y el doctor Vargas, que la acompañaba, decide volver al Ministerio sin ella.

Independientemente del desarrollo del conflicto del episodio, el Ministerio se vio obligado a cerrar sus puertas para no extender la enfermedad a través de los tiempos. “Juro que no tenemos poderes visionarios", dice el creador entre risas, pero asegura que en dicho episodio “la puerta donde podían viajar los protagonistas para solucionar el problema era la puerta 2020”.

Esta coincidencia ha inundado las redes sociales de comentarios por parte de usuarios tan sorprendidos como el propio Olivares. “Lo hice sin querer, lo juro”, explica el creador entre risas, así como añade que ésta no ha sido la única coincidencia de la serie respecto a la situación actual.

“También en el último capítulo de la tercera temporada hay un momento en el que Irene muestra un mapa en el que se muestra cómo se extiende el virus, e incluso Pacino viaja al futuro -único viaje al futuro que ha hecho la serie- para ver cómo evoluciona la situación”, explica Olivares. “Cuando llegan a España ven un periódico con el siguiente titular: ‘La OTAN bombardeará España para evitar un contagio mundial’”, dice el creador sin poder aguantarse la risa y añade que por eso no van a utilizar el coronavirus como tema futuro, pues “el virus ya está bastante tocado”.