Televisión

Atresplayer triunfa ante Mitele cerrando el primer trimestre de 2020 con 235.000 abonados

A 31 de marzo, la plataforma de pago de Atresmedia ha obtenido un crecimiento de 62,5% en cuanto a nuevos suscriptores, frente a los 130.000 de la plataforma de Mediaset

Jedet interpreta en «Veneno» a Cristina Ortiz durante su época de transición
Jedet interpreta en «Veneno» a Cristina Ortiz durante su época de transiciónLa Razón

Hablamos sobre dos plataformas con estrategias completamente diferentes. Atresmedia y Mediaset comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados económicos del primer trimestre de 2020 –entre el 1 de enero y el 31 de marzo–, incluyendo las cifras oficiales de suscriptores a sus plataformas de pago. Siendo Atresplayer Premium la de Atresmedia y MitelePlus la plataforma de Mediaset, dichos datos demuestran un claro triunfo de la primera frente a la segunda en cuanto a suscriptores. Si Atresplayer cerraba 2019 con 125.000 abonados y Mediaset con 124.000, a fecha del 31 de marzo la plataforma de Atresmedia doblaba a su principal competidor con 235.000 suscriptores, frente a los 130.000 de MitelePlus. Con esto, vemos unas cifras en las que Atresplayer se ha desmarcado con un crecimiento del 62,5%, mientras que MitelePlus ha detenido su auge e incluso suponiendo una bajada.

¿Por qué la de Mediaset se ha estancado y la de Atresmedia ha despegado? Ambas plataformas basan su estrategia en ofertas bastante diferentes. Mientras que Atresplayer Premium ofrece contenidos de pago como «Veneno», «La valla», «#Luimelia» o «Mentiras», MitelePlus basó su apuesta en comprar los derechos del fútbol, atrayendo así a abonados. Sin embargo, ante la crisis del coronavirus, el fútbol se ha detenido y esto ha ocasionado que en los últimos meses MitelePlus haya perdido multitud de suscriptores. Por su parte, en cuanto a Atresplayer Premium, además de las series mencionadas –cabe destacar el fenómeno que supuso el estreno de «Veneno», que disparó la cantidad de suscriptores tan solo con su primer capítulo–, el crecimiento también puede deberse a que el tipo de televisión de Atresmedia se presta más al pago. Es decir, sí puedes ver una entrevista de «Salvados» o una entrega de «Tu cara me suena» días después de su emisión. A diferencia de programas como «Sálvame» o «Supervivientes», formatos que no se prestan tanto a consumirse «a la carta» y en las plataformas como los contenidos mencionados o las series.