Barómetro Uteca
Un 70,2% elige la televisión en abierto como el medio con más contenidos educativos
A un 83% (+3,6%) le gustaría que el control de los contenidos de la TV en Abierto y la protección al menor se aplicara también a Internet
La segunda ola del Barómetro 2020 sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, ha concluido que este medio es el que demuestra mayor compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En las conclusiones también se destaca que a pesar de la proliferación de las “fake news”, “la TV en abierto ha aportado rigor informativo, contenido de entretenimiento y una visión plural de los acontecimientos, ofreciendo una información veraz”.
El barómetro también reseña que “percibida como un bien de interés esencial para garantizar el acceso de todos a contenidos de calidad, la Televisión en Abierto informa y denuncia las injusticias, contribuye a la reducción de las desigualdades, y aporta contenidos educativos de calidad. Todo ello se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El reconocimiento de los ciudadanos se extiende a la Prensa (digital y papel) y la Radio, que quedan por delante de las Plataformas de Intercambio de Vídeo y las Redes Sociales.
La mejor educación
Gracias a los contenidos que se pueden encontrar en la Televisión abierta, el 68,2% de los encuestados declara que los contenidos de la Televisión son más educativos para sus hijos que los que pueden encontrarse en las redes sociales. A este respecto destaca el papel de los concursos, que el 71,7% cree que es una forma amena de aprendizaje, aparte de que el 67% asegura que ha adquirido conocimientos útiles a través de ellos.
Respecto a la contribución a la convivencia social controlando los contenidos que se emiten de odio y violencia, al 83% les gustaría que el control de los contenidos de la TV en Abierto y la protección al menor se aplicara también a Internet, ya que según el barómetro más de la mitad elige la televisión como el medio que mejor transmite los valores éticos con sus programas informativos, seguida de radio y Prensa.
Labor en pandemia
El tercer aspecto en el que “la Televisión en Abierto muestra una gran fortaleza y recibe el reconocimiento general”, se refiere a las campañas de divulgación y concienciación. Para 8 de cada 10 encuestados, la Televisión es el medio que realiza más campañas de concienciación (sobre igualdad de la mujer, tráfico, consumo de drogas…), seguido de la Prensa y la Radio. Para un 76,1% es el medio que más informa y conciencia sobre violencia de género, seguida de la Radio, Redes Sociales y Prensa. Un 63,5% está de acuerdo con que la Televisión denuncia las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de sus contenidos informativos.
Durante esta pandemia un 72,5% reconoce a la televisión como el medio que más contenidos informativos y divulgativos ha ofrecido sobre las medidas higiénicas.
Para el presidente de UTECA, Eduardo Olano, “nos satisface enormemente que la ciudadanía reconozca nuestro compromiso irrenunciable con la educación y la protección de los menores, asuntos en los que estamos totalmente alineados con las directrices que marcan los ODS de Naciones Unidas”. Además, explica que “nuestra contribución a la convivencia social pasa por el control de los contenidos que inciten al odio y la violencia, y la difusión de informaciones creíbles y visiones plurales que permitan al espectador formarse su propia opinión.”
✕
Accede a tu cuenta para comentar