Televisión

Rosa María Mateo anuncia oposiciones periódicas en RTVE y una nueva plataforma digital

Ante las críticas de parlamentarios de PP y VOX, la administradora única ha dicho: “Yo perdono, pero no olvido”

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo en una de sus comparecencias
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo en una de sus comparecenciasBallesterosEFE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha anunciado la convocatoria de oposiciones periódicas para cubrir la tasa de reposición que se apruebe anualmente y también el lanzamiento de una nueva plataforma digital, que sustituirá al servicio “A la Carta” que se inició en 2008.

Estas son algunas de las iniciativas que ha avanzado Rosa María Mateo en la comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que se ha celebrado en esta ocasión en el Senado, donde ha recordado que desde 2007 no ha habido oposiciones para que pueda ingresar de nuevo personal indefinido. Una situación que espera resolver con el tercer convenio colectivo, que se publicará próximamente y que permitirá rejuvenecer la plantilla. El nuevo convenio eleva la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilen anticipadamente, a los 63 años, y garantiza la reposición de plazas al cien por cien. Se estima que la empresa tendrá una tasa de reposición anual superior a los 200 trabajadores. En los próximos cinco años, según ha calculado, 2.200 trabajadores podrán jubilarse, y dentro de nueve años la mitad de la plantilla podrá hacerlo.

Sobre la nueva plataforma digital que ha anunciado, Mateo ha dicho que supondrá un cambio estratégico en la oferta de contenidos de la Corporación y en la relación con sus usuarios, y con ella RTVE se adaptará a las nuevas formas de consumo a demanda y a la universalización del consumo móvil. La nueva plataforma OTT digital (plataforma con contenidos de vídeo que pueden ser distribuidos por internet sin la necesidad de un proveedor de servicios de televisión) tendrá una programación propia, desvinculada de los canales lineales, y mantendrá la apuesta por el cine, los documentales, la cultura y el deporte

Mateo, que ha reconocido que los últimos datos del Estudio General de Medios“no son buenos” en cuanto a la radio, ha defendido la profesionalidad de los trabajadores del ente público. ”Cuando hay políticos que atacan públicamente a los periodistas -ha afirmado-, normalmente lo que pretenden es intimidarlos para que no hagan bien su trabajo. Pero al menos en mi tiempo en esta casa puedo decir que no lo han conseguido y espero que en el futuro tampoco lo consigan. En la radio y la televisión pública se defiende la libertad de prensa y el derecho a la información”.

La administradora, que se ha mostrado convencida de que “el insulto solo produce crispación”, ha vuelto a recibir las criticas de los parlamentarios de PP y Vox, que han insistido en pedir su dimisión por “falta de independencia” y “manipulación” informativa. Uno de ellos ha sido Macarena Montesinos, del PP: “No tenían bastante con los telediarios que manipulan en favor del Gobierno y en contra de la oposición, que tenían que aumentar la programación informativa con las productoras amigas a las que les ha regalado programas, como el de Cintora, para cargar más el mensaje ideológico, traspasando todas las líneas rojas, en su deseo de acabar con la monarquía para mayor satisfacción de Podemos”. A los reproches la administradora ha contestado tajante: “Si todos se quejan es señal de nuestra independencia y objetividad”, ha comentado, y ha acabado su comparecencia afirmando: “Yo perdono, pero no olvido”. Los socialistas han lamentado las “faltas de respeto” y el “mal trato” del PP y Vox hacia Mateo y han esperado que 2021 traiga a la oposición “un manual de concordia”.