Televisión pública

El futuro de Enric Hernández en RTVE: fuera o en un segundo plano

El inminente desembarco del nuevo Consejo de administración hace que la figura del Director de Información y Actualidad pierda valor y sentido dentro de la Corporación

El Submarino: ‘Luci’ une a PP y UP (y al PSOE)
El Submarino: ‘Luci’ une a PP y UP (y al PSOE)larazon

En las últimas horas el nombre de Enric Hernández ha ocupado titulares. El Director de Información y Actualidad de RTVE, puesto a dedo durante la administración provisional de Rosa María Mateo, está muy cuestionado por las últimas polémicas que han salpicado a la cadena pública.

Sin embargo, él no ha abandonado su cargo en RTVE como sí ha hecho Rosa María Mateo. Se dice que Podemos y PP han pedido su salida en las últimas horas como condición para llegar a nuevos acuerdos.

Sin embargo, fuentes del entorno de la Corporación aseguran, que la salida de Enric se lleva pidiendo desde hace tiempo. De hecho, a esta fuente le sorprendería que la decisión sobre la permanencia de Enric no estuviese tomada ya, ya que lo referente a las primeras líneas de mando se debería haber acordado cuando pactaron los seis nombres para el Congreso.

Enric Hernández
Enric Hernándezlarazon

Pero ahora, con los procesos paralizados por la falta de acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial, todavía quedaría, que el Senado elija a los otros 4 miembros del Consejo de RTVE y se regrese al Congreso para aprobar a su presidente por dos tercios o por mayoría absoluta en segunda votación.

Todo esto indica que todavía es muy pronto para especular sobre los posibles nombres que ocuparán la dirección de RTVE. Pero sorprende que se prescinda de la noche a la mañana de alguien en el que han confiado tanto poder desde Moncloa.

Lo que sí está claro es que, en caso de que permaneciese Enric en la Corporación, no lo haría con el mismo cargo y poder que poseía en los últimos meses. La figura que ha ocupado hasta ahora Enric era de carácter excepcional, casi con plenos poderes, en un escenario extraordinario de ausencia de Consejo de administración.

Pero con la llegada de éste, su autoridad quedaría muy supeditada. Por eso estas fuentes creen que se está especulando demasiado sobre una figura que pase lo que pase, ocupará como mucho un papel más residual. En definitiva, las fuentes ven a Enric dentro de la corporación pero en un segundo o tercer plano.

Además, desde el entorno de la televisión pública también recuerdan que el consenso entre PSOE y PNV sumaría cinco votos, que contando con el voto de calidad del presidente, les permitiría decidir unilateralmente sobre el nuevo organigrama de la Corporación.

Por todo ello, el entorno de RTVE piensa que desde algunos medios de comunicación se ha intentado ejercer presión para forzar la marcha de alguien que ha concentrado tanto poder en la televisión pública. Dudan de hasta que el propio Enric sepa exactamente cuál va a ser su futuro.