Final

La joven violinista Sofía Rodríguez gana «Prodigios»

La final del programa tuvo que ser retransmitida desde el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid sin público asistente

La violinista Sofía Rodríguez
La violinista Sofía RodríguezRaul TejedorRTVE

Este fin de semana la pequeña Sofía Rodríguez, descubierta como una virtuosa del violín, se convirtió en la ganadora de la tercera edición del talent musical «Prodigios», en una emocionante final que se emitió en La 1 y que registró máximo de espectadores de esta temporada: 1.257.000 personas de media (7,9% de cuota de pantalla), con hasta 4.491.000 seguidores en algún momento de la noche.

Debido a la pandemia, la final del programa tuvo que ser retransmitida desde el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y sin público asistente. Los espectadores que se conectaron vía streaming decidieron coronar a Sofía. El premio obtenido por la ganadora fue el título de «Prodigio del Año», 20.000 euros y un curso intensivo de perfeccionamiento de cuatro días de duración en el prestigioso Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. En los agradecimientos al proclamarse vencedora, Sofía quiso dedicarlos «a mis profesores, a mi madre que me apoya en todo y a toda mi familia». El concertista de trompeta Rubén Simeó fue el encargado de hacerle entrega del premio.

En la primera parte de la gala actuaron los seis finalistas y el jurado, compuesto esa noche por Nacho Duato, José Manuel Zapata y Rubén Simeó, se encargó de escoger a los mejores de cada categoría: Sofía Rodríguez (Instrumental), Jorge García (Danza) y Lorena Bonnín (Canto). Desde el principio, en la primera actuación, en la que interpretó el tema «Tico Tico» de Zequinha de Abreu, ya se llevó las loas de Simeó: «Me parece que Sofía está tocada por una varita mágica. Tocar así el violín con 10 años, con esa técnica, ese lirismo y, sobre todo, con esa velocidad me parece asombroso». Fue un tema del musical «El fantasma de la Ópera» lo que le ayudó a conquistar al público que la proclamó ganadora.